Piden garantizar el derecho a recibir pensiones para personas con discapacidad

Compartir

El diputado nacional por Río Negro Martín Doñate (FPV-PJ) junto a su compañera de bloque María Lucila Masin, presentó hoy un Proyecto de Ley que garantiza el derecho de las personas con discapacidad a recibir pensiones no contributivas.

 

El proyecto instituye un marco regulatorio para dichas pensiones fundado en el principio de la autonomía, toma de decisiones e independencia personal de las personas con discapacidad en el marco de la “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad” que garantiza el acceso a recursos y cobertura  acorde a las necesidades de dichos ciudadanos y ciudadanas.

Al respecto el diputado Doñate manifestó que: “tal como lo expresamos en los fundamentos del Proyecto de Ley que hoy presentamos, no podemos dejar librados los derechos de las personas a los funcionarios ocasionales de cada  gobierno de turno. Estos derechos deben ser asegurados con una legislación de fondo que señale pautas claras y se transforme en una política de Estado”.

En este mismo sentido, el diputado rionegrino amplió: “es imprescindible contar con una nueva norma que  garantice a los ciudadanos que padecen una discapacidad el acceso a una pensión no contributiva. Fundamentalmente para resguardarlos de antiguos decretos preexistentes a la Convención que hoy resultan, a la luz de la misma, claramente inconstitucionales”

Los beneficiarios de la presente Ley presentada por Doñate y Masín son las personas con discapacidad, entendiendo por tales aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad.

Por último, el diputado recordó que “el año pasado debí recurrir a la justicia para conseguir, a través de distintas acciones, que le devuelvan las pensiones a cientos de rionegrinos que sufren una discapacidad. Recuerdo la gran angustia con la que venían a verme en busca de una solución. Por ello, junto a mi compañera de bloque María Lucila Masin venimos trabajando, desde el año pasado, en el texto de esta Ley que hoy presentamos en el Congreso Nacional para establecer un marco regulatorio para dichas pensiones”, concluyó.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios