El MUMIN 2018 recorrerá la Región Sur

Compartir

El tráiler del Museo Itinerante de Minerales de la Secretaria de Energía y Minería de Nación visitará Los Menucos,  Maquinchao y Jacobacci.  

 

El museo itinerante visitará las localidades de Los Menucos, Maquinchao y Jacobacci. Iniciará su gira por la zona este viernes en Los Menucos, en el marco de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja. Luego se trasladará a Maquinchao y desde el 21 al 23 de marzo estará en Jacobacci. En esta ciudad estará disponible a la comunidad en la Plaza de los Trabajadores Ferroviarios a partir del miércoles a las 14. Este importante museo llega a la zona en el marco de una gestión realizada por el Instituto Técnico Superior de Jacobacci y el SEGEMAR con la participación de los municipios y el gobierno provincial.

El objetivo de su venida a la Región Sur, es que los estudiantes de los distintos niveles, en mayor medida, puedan apropiarse de sus importantes recursos.

El Museo de Minerales es una herramienta educativa creada para difusión de las novedades e investigaciones de carácter geológico de Argentina. Su misión es dar a conocer los avances científicos acerca de la historia del planeta, sus minerales y riquezas. Acerca y transfiere conocimientos científico- técnicos y sus tecnologías al público en general.

Cuenta con herramientas didácticas, juegos dinámicos que permiten el aprendizaje, educación a través de dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual, galerías de rocas y minerales que muestran la riqueza del país, cultura y difusión científica en las temáticas relacionadas con la Tierra y un sistema transparente de ida y vuelta con nuestro público.

Con el objetivo de llegar a todos los niveles educativos como así también al público en general, el MUMIN busca acercar herramientas didácticas e interactivas para que el aprendizaje de las Ciencias Naturales, Geografía, Ciencias de la Tierra, y demás conceptos científico-técnicos queden impresos en la conciencia de quienes lo visitan.

El museo está conformado por las áreas de Diseño y Comunicación, Educación, Investigación, Antropología, Conservación y Museología, quienes tienen a su cargo las tareas de prensa y difusión de las actividades; muestras temporales e itinerantes; eventos especiales; visitas guiadas, asistencia docente pre y post visita; actividades de extensión cultural; actividades extracurriculares y todo lo relativo a la planeación estratégica de un Museo.

En sus cinco módulos interactivos los visitantes conocen sobre minerales y las tecnologías que se aplican en el SEGEMAR para la comprensión de la tierra y su comportamiento.

El modulo “Creador de Dos Mundos” es un dispositivo de realidad aumentada que busca ayudar a entender didácticamente el comportamiento geológico, con los distintos  fenómenos de la tierra, la formación de ríos, lagos, cuencas y explicar las curvas de nivel que utilizan los profesionales donde también se puede simular inundaciones, sequías y como afectan dependiendo de la topografía.

En el modulo “Laboratorio de Minerales”, explica como están compuestas las rocas, que minerales se pueden encontrar dentro a través de un microscopio electrónico, cómo se combinan los elementos de la tabla periódica y se puede visualizar cristalizaciones en distintos aspectos de los minerales.

En el módulo de la “Realidad Virtual 360 Grados”, existe una experiencia individual donde se exhibe un meteorito describiendo la composición del mismo y la diferencia con otros cuerpos celestres. Así como la lluvia de meteoritos. Se puede recorrer virtualmente el “Salar de Jujuy” y el recorrido la mina de Gualcamayo.

En los módulos “Ciclo de las Rocas y Fósiles” muestra parte del acervo del SEGEMAR que es un fósil guía para orientar y saber la edad que tienen las rocas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios