Buscan garantizar el servicio de agua en barrio de Jacobacci

Compartir

Durante la madrugada de hoy quedó fuera de servicio el sistema principal de bombeo. Operarios de la Cooperativa trabajan a contra reloj para solucionar el problema.

 

Dos motores del principal sistema de bombero que la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos tiene en la zona de El Mallín quedaron fuera de servicio durante la madrugada de hoy afectando la distribución del agua en algunos barrios de la ciudad. Operarios de la cooperativa realizan distintos trabajos con el objetivo de encontrar una solución con la mayor celeridad posible. En este sentido realizan la conexión de una perforación al sistema que abastece a gran parte del pueblo y en las próximas horas instalarán un equipamiento. Según informó a “Noticias 23” el responsable del Área de Servicios de la entidad, Ariel Jaramillo, los dos motores del sistema de bombeo que elevaban el agua desde la cisterna de 75.000 litros a la de 500.000 litros a través de un acueducto de 5 kilómetros, sufrieron un serio desperfecto eléctrico y dejaron de funcionar. “Hoy a la mañana, cuando hicimos la recorrida por las distintas bombas  nos encontramos con que el sistema principal no estaba funcionando. Revisamos los motores y nos encontramos que  habían sufrido un desperfecto eléctrico. Lamentablemente no hay motores de estas características en Jacobacci. Es por eso que, gracias a la buena predisposición del municipio y del Secretario de Deportes, Miguel Llanca, estamos haciendo un empalme para conectar la bomba del predio de la pileta a nuestro sistema y así poder abastecer a la red domiciliaria. También estamos recibiendo desde Bariloche en las próximas horas un motor para el sistema principal de bombeo”.

El trabajador agrego que, desde que se puso en marcha en el 2011, el sistema principal de bombeo contaba con dos bombas  centrifugas de 40 HP cada una para poder elevar el agua a través de un acueducto de 250 mm de diámetro hasta 40 metros de altura. “Una de esas bombas se quemó hace un mes y está en reparaciones. Habíamos puesto una más chica, que funcionaba  a la par de la de 40 HP que había quedado, pero  las dos quedaron fuera de servicio. Son equipos muy costosos que generalmente se fabrican a pedido. Pero creemos que con estos trabajos y la instalación del motor que llega de Bariloche vamos a poder salir adelante”.

El inconveniente está causando falta de agua y baja presión en algunos barrios de Jacobacci. Inclusive llevó a la Escuela Secundaria Rionegrina Nº 6 a suspender las actividades durante la jornada de hoy.

Desde  que se identificó el problema, la Cooperativa de Aguas se puso en contacto con el Departamento Provincial de Agua, para dar una rápida solución. En este marco, esta tarde el ingeniero Germán Kugler llegará a esta ciudad para instalar una bomba en el sistema principal de bombeo. También se convocó  al personal de Edersa de la delegación local para verificar el sistema eléctrico y descartar  o confirmar posibles fallas. Por otro lado, desde el Área de Administración se gestiona la compra de nuevos motores que rondan los 100.000 pesos.  En este sentido se han  solicitado cotizaciones y tiempo de entrega en comercios de Bariloche, Neuquén y Bahía Blanca.

Desde la Cooperativa de Agua, se recomienda a los usuarios optimizar el consumo de agua.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios