Buscan una salida viable al conflicto del matadero de Jacobacci

Compartir

Trabajadores de la planta de faena se reunieron hoy con los concejales a quienes les plantearon la difícil situación que atraviesa, el temor a perder las fuentes de trabajo y solicitaron ayuda para buscar una salida viable. Acordaron una nueva reunión ampliada para el lunes.

 

“La situación es preocupante. No sabemos hasta cuándo vamos a tener trabajo” les manifestaron los trabajadores de la planta de faena que administra la firma Carnes Rionegrinas S.A.  a los concejales jacobaccinos. La reunión comenzó pasadas las 18 en el Concejo Deliberante y se extendió hasta las 20. En ese lapso un grupo de quince personas, entre los que se encontraban trabajadores y ex trabajadores del matadero les informaron a los ediles Gabriela Buyayisqui (UCR), Claudio Amaya (UCR), Joel Córdoba (JSRN) y Hugo Arroyo (FpV) –el concejal Gustavo Salas (UCR) no asistió por no encontrarse en la ciudad- la crítica situación que los afecta y les genera una gran preocupación. Entre otras cosas detallaron que la concesionaria les adeuda varios meses de sueldos y temen que cierre las puertas del matadero el próximo 30 de marzo. Agregaron que existen serias irregularidades con la faena y en las condiciones laborales y que no tienen respuesta de la parte empresarial. Actualmente la planta de faena funciona con 8 personas –el 30% respecto al año pasado- y dos serenos y solo faena porcinos. En el marco de la reunión se revisó el contrato de concesión firmado el 2 de enero de 2017 entre el municipio y la concesionaria el que, según el criterio de los concejales, presentaría algunas irregularidades. También se revisaron las Cartas Documentos que fueron enviadas por el municipio el 10 de agosto de 2017 a la Secretaria de  Medio Ambiente de la provincia, al DPA y a SENASA en las que se le solicitó información sobre el levantamiento de la clausura que mantuvo al matadero inactivo durante siete meses y nunca se obtuvo una respuesta al respecto.

Luego de un extenso intercambio de opiniones sobre las acciones a seguir, el concejal Córdoba se manifestó a favor de recurrir rápidamente a la Justicia. Sin embargo, primero Arroyo en su alocución, y luego los otros dos concejales, aclararon que ello podría traer serios perjuicios para los trabajadores y pidieron asesorarse legalmente antes de tomar cualquier decisión, postura que finalmente primó.

Las partes acordaron convocar para el próximo lunes a las 18 al intendente Carlos Toro (UCR) a los propietarios de la firma Carnes Rionegrinas S.A., a directivos del Ministerio de Trabajo de la provincia y de la Secretaría de Medio Ambiente, entre otros organismos.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios