Comallo prepara el festejo del Centenario

Compartir

La comunidad se apresta a vivir una gran fiesta. Desde el municipio se ultiman detalles organizativos por los cuatro días de festejo y se trabaja a contrarreloj para llegar con la inauguración de algunas obras.

 

Los comallenses comienzan a vivir una semana distinta. Será la cuenta regresiva de los últimos cinco días para la celebración del Centenario de esta pujante localidad enclavada en un gran cañadón pedregoso, surcado por el arroyo Comallo. Como ocurre desde hace ya casi dos décadas, los festejos del aniversario se enmarcan en la Fiesta Provincial de la Cordialidad que, este año cumplirá su edición XIX. Los festejos comenzarán el próximo jueves 29 de marzo y se extenderán hasta el domingo 1 de abril.

La historia da cuenta de los primeros pobladores a fines de 1890 y que a principios del siglo pasado las comunidades originarias utilizaban la zona de paso, aprovechando las bondades del valle de Comallo y su cercanía con Bariloche. A partir del 1909 el proyecto del Ferrocarril al Nahuel Huapi dio origen a la llegada de los primeros trabajadores del riel y nueve años más tarde las vías del ferrocarril unieron a esta localidad con el este rionegrino. Ese año se levantó la estación ferroviaria y comenzaron a surgir los primeros galpones y almacenes de ramos generales que serán determinantes para afianzamiento del poblado. En 1929 se crean instituciones Estatales y se conforma la primera Comisión de Fomento, aunque la creación del municipio se concreta recién en 1936. Actualmente la localidad de Comallo, ubicada a la vera de la ruta Nacional 23, a 95 kilómetros al oeste de Jacobacci y a 115, al este de Bariloche, cuanta con unos 2000 habitantes.

El lugar ofrece un paisaje de singular belleza, un alto potencial para el desarrollo productivo, fundamentalmente de la agricultura con el cultivo de especies forrajeras y la actividad ganadera,  en el valle que riega el arroyo Comallo. Fue esa combinación de buen suelo y abundante agua que permitió que este lugar produjera el mejor ladrillo con el que abastecía a la Región Sur y gran parte de la provincia, actividad que se mantuvo a la vanguardia hasta entrado los años `90. A lo largo de estos cien años de historia, debió atravesar distintos momentos críticos que pusieron en jaque a los vecinos, como la privatización de las empresas del Estado, durante la década entre 1990 y 1995, las nevadas de la década de 1960, las fuertes inundaciones del 1978 y del 2012 y las erupción del volcán Puyehue, en 2011 que causó la muerte del 70% por ciento de los ovejas y cabras. Pero, la fuerza de su gente, hizo que la comunidad nunca baje los brazos y siempre salga airosa.

El hecho histórico que permite pensar el desarrollo de la localidad es la obra de pavimentación de la ruta Nacional 23 que llega a este lugar cien años después que lo hizo el ferrocarril. Y, como ocurrió hace en aquel momento, todas las esperanzas están puestas en esta importante obra de conectará definitivamente a la localidad con el resto de la provincia. Hoy brinda trabajo a muchos habitantes del pueblo. En los últimos años, el Estado municipal ha cobrado un importante rol para el desarrollo. Importantes obras de infraestructura como la ampliación del hospital y la construcción del edificio del Jardín de Infantes 89 se suman a la construcción de viviendas y mejoramiento de servicios. Actualmente se ejecuta la obra del Parque Centenario, una edificación que busca recuperar un espacio que hasta ahora no era utilizado y dejar un emblema en el marco de este nuevo aniversario. A ella se les suman el nuevo Registro Civil, el mejoramiento del frente del Edificio municipal y la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan Director de Agua Potable, obra que se pondrá en marcha en pocos días más. Comallo tiene además una belleza paisajística de notable valor turístico en sus alrededores como el flamante mirador, el Anfiteatro, la zona productiva donde se destaca el Campo de Doma, escenario de la fiesta de la Cordialidad, entre otras cosas.

.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios