Estudiantes fabricarán molinos para obtener agua en la Región Sur

Compartir

Mediante la articulación de varias instituciones estudiantes de la UNRN fabricarán molinos parar dar soluciones a los problemas de agua en la Región Sur rionegrina. En proyecto acerca a la Universidad con pobladores rurales. (Foto: gentileza)

 

En el marco de un innovador proyecto, estudiantes de primer año de la carrera técnico superior en Mantenimiento  Industrial, de la Universidad de Rio Negro fabricarán molinos para brindar una solución a los problemas de agua que padece los pobladores de la Región Sur rionegrina.

El proyecto propone una manera práctica y concreta de enseñar matemáticas, lo cual es enriquecedor para los alumnos.

Otro de los aspectos tiene que ver con la articulación entre instituciones como las universidades Nacionales de Rio Negro y del Comahue, la Universidad de Flores, el INTI, Ministerio de Educación de Rio Negro y el Programa Forestal del ENTE de la Región, que ha puesto a disposición los viveros de la región, como centros demostrativos de esta tecnología, y la participación de los técnicos del Programa Regional Ganadero que facilitan la llegada directa al productor rural y canalizan las demandas en esta temática.

La idea busca consolidar el compromiso de los estudiantes, dado que el proyecto requiere de horas de trabajo y energía mayor que lo que requeriría una clase áulica tradicional. Hace unos días el profesor Pablo Carranza sorprendió con un trabajo directamente a campo, que combina los saberes teóricos y prácticos.

La visita de 35  alumnos a la Región Sur, permitió relevar datos importantes como napas de agua, profundidad de los pozos, distancias a la vivienda etc. y conocer una realidad muy diferente a lo que ellos viven en las ciudades más pobladas.

Otro aspecto importante del proyecto tiene que ver con los objetivos y en este sentido propone una solución a problemas concretos, como es la extracción de agua en una región que tiene sus dificultades con el recurso, ya sea por las escasas precipitaciones, las sequias recurrentes y   las imposibilidades de extracción, almacenamiento y distribución del agua, más aun en las poblaciones rurales dispersas.

En esta primera etapa del proyecto los alumnos, junto al profesor,  recorrieron algunos lugares de El Cuy, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía.

En una próxima recorrida se relevara las zonas de Maquinchao, Jacobacci y otras localidades. A partir de este relevamiento, la etapa siguiente será que los alumnos construyan los primeros 4 molinos que serán instalados después de las vacaciones de invierno. Los restantes 4 molinos serán construidos en el CET 26 de Jacobacci, con los alumnos y productores interesados,  cuya construcción será acompañada por los alumnos que ahora están aprendiendo a construir los primeros molinos.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios