“Los comallenses tenemos una fuerza de voluntad inquebrantable”

Compartir

Comallo comienza a festejar el Centenario junto con la XIX edición de la Fiesta Provincial de la Cordialidad. Son cien años de historia y de lucha de un pueblo que nunca bajo los brazos y que mira hacia adelante con gran optimismo.

 

Y su intendente, Raúl Hermosilla (JSRN) resume parte de la historia y actualidad de esta pequeña comunidad de la Región Sur que, a lo largo de estos cien años, ha vivido años buenos, otros no tanto y numerosas adversidades. Pero su gente siempre  redoblo esfuerzos y pudo salir adelante y hoy disfruta de un buen presente.

“La adversidad  es algo que está muy latente en todos los pueblos de la    Región Sur. Por una cuestión climática, de distancias, porque durante muchos años no han tocado gobiernos que han mirados para otro lado cuando se hablaba de nuestra zona. Por eso los 100 años de pueblos como Comallo tiene que ver con años de mucha lucha, mucha historia, de no claudicar, de prevalecer ante las dificultades, ante las necesidades que, por suerte, se fueron acortando con el tiempo”.

N23. Comallo, como la mayoría de los pueblos de la Región Sur, nació y se desarrolló con el ferrocarril. La privatización fue uno el golpes más duros?

R. H: “Si.. sin dudas. La del 90 fue década que nos marco porque quedo mucha gente sin trabajo. Nuestra principal producción es la ganadería y en ese entonces valía lo mismo un kilo de lana que un kilo de pan”.

-Y la ceniza del Puyehue?

“Fue devastadora. Comallo sufrió las fuertes nevadas de la década del 60, las inundaciones del 78 y del 2012….  pero la erupción del  Puyehue nos puso de rodillas. En el ejido de Comallo había 670.000 ovejas y chivas y quedaron solamente 67.000. Pero el comallense tiene un temple especial…. una fuerza de voluntad inquebrantable y siempre pudo salir adelante”

-Hoy la producción ovina y caprina ha mejorado?

“Se ha recuperado bastante. Hay unos 150.000 animales y el ganadero tiene mucho optimismo. Las crisis siempre una enseñanza. La ceniza nos sirvió para saber qué tipo de producción queremos hacer. El productor cambió su forma de producir. Al manejo de la hacienda, de los campos y hoy produce mejor”.

-Y el ladrillero…. Comallo fue muy famoso en la provincia por la producción de ladrillos?

“Es  una producción que prácticamente se perdió. Hoy queda uno o dos productores. Es una lástima”.

-Cuál es su visión del pueblo?

“Si bien hay cosa que aún están pendiente, lo esencial para vivir bien en esta localidad está. Hemos recorrido un trayecto con mucha obra pública para poder dotar a la comunidad la infraestructura necesaria”.

-Qué le falta realizar?

“Uno quisiera hacer muchas cosas, pero no es menor que hayamos podido ampliar nuestro hospital, construir un Jardín de Infantes, tener casi del 95% del pueblo con red de gas, mejorar el alumbrado público….. En los últimos años hemos recuperado varios edificios como el Club Independiente, el ex Banco Provincia de Río Negro, ahora vamos a inaugurar el edificio del Registro Civil y la primera etapa del Parque Centenario y en pocos días más estamos ejecutando la segunda etapa del Plan Director de Agua…. Uno siempre aspira a más…”

-Por ejemplo?

“Pavimento urbano… si Dios quiere en el marco del aniversario vamos a firmar un convenio con la provincia para pavimentar la avenida San Martín”.

-Y a los fondos del Plan Castello que destino les va a dar?

“Pensamos en un lugar para el esparcimiento que tenga un natatorio, parrillas, etc. y también equipar el parque automotor municipal con un camión, una retro excavadora y un mini bus de 19 asientos”.

-Y el municipio cómo está?

“Con sus cuentas saneadas, un superávit primario que nos permite encarar algunas obras,  equiparnos y brindar buenos servicios a la comunidad. Tenemos un presupuesto de 102 millones de pesos para este año…. el municipio está bien”.

-Se siente acompañado?

“Si, los vecinos me lo hacen saber cuándo visito sus viviendas, con gestos, con palabras…. También tengo un apoyo muy grande del gobierno provincial que redunda en beneficio para todos los comallenses”

-Hace cien años llegaban a Comallo las vías del ferrocarril y a partir del allí el pueblo se consolidó y se desarrolló. Hoy llega el asfalto de la ruta 23. Cómo cree que repercutirá esta obra?

“Ojala que sea parte del desarrollo, como lo fue el ferrocarril cuando llegó. Que sea el despegue definitivo de nuestra región. Al asfalto tenemos que darle una impronta desde nuestros pueblos”.

-Qué significa para Uds. ser el intendente del Centenario?

“Para mí es un honor, un privilegio estar al frente del municipio cuando mi pueblo cumple 100 años….. También ha sido un gran desafío que me plantee hace unos años para poder llegar a este momento con obras para el pueblo. Por suerte lo he podido cumplir”.

-Cuál es su mayor desafío como intendente?

“Poder hacer cosas para que mi pueblo esté cada vez mejor. En el último año, por ejemplo, egresaron 10 jóvenes de la tecnicatura que se dicta en Comallo. También 80 vecinos pudieron capacitarse en soldadura. Eso también es un gran adelanto para pueblo, mas allá cualquier obra que se puede concretar”

-Y su anhelo como vecino?

“Uno anhela y desea seguir teniendo este espíritu pueblerino. Es lo que más deseamos…, dormir todas las noches con las puertas de nuestras casas sin llave, dejar los vehículos sin alarmas y con las llaves puestas…., que nuestros hijos salgan de nuestras casas a cualquier hora y vuelvan sabiendo nosotros que no corren peligro. Todavía en Comallo se siguen haciendo los picaditos de fútbol en la calles, o nuestros hijos juegan a los pistoleros en cualquier esquina del pueblo. Nosotros tenemos una calidad de vida que no se encuentra en las grandes ciudades…. Eso me gustaría conservar en mi pueblo. Sé que no va a ser fácil porque el desarrollo te va haciendo cambiar…. pero creo que todavía tenemos unos años más para seguir disfrutando de esta actualidad que hoy nos  permite vivir bien, en un pueblo en paz y seguro”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios