Vecinos de El Caín reclaman un transporte

Compartir

Afirman que deban pagar hasta 2000 pesos para viajar a Jacobacci a realizar trámites.

 

Vecinos de El Caín reclaman al Estado la implementación de un medio de transporte para poder viajar desde este pequeño paraje a localidades como Maquinchao o Jacobacci, lugares a los que deben concurrir asiduamente por distintos trámites.

El Caín está ubicado al pié de la Meseta de Somuncura, en cercanías del Paralelo 42 y  a unos 90 kilómetros al sur de Maquinchao. La ruta que une la aldea con el pueblo más cercano, Maquinchao, generalmente presenta un estado malo. A ello se le suma la falta de vehículos en la Comisión de Fomento para que puedan trasladarse los vecinos hasta los centros más poblados para realizar trámites bancarios, realizar consultas médicas o ante una emergencia. Para poder hacerlo deben afrontar el pago de importantes sumas de dinero.  Un caso testigo es el de Sofía Huayaquilican, una vecina que cobra una pensión por Madre de Siete Hijos y todos los meses debe trasladarse hasta Jacobacci para percibir el beneficio en la sucursal del Banco Nación. “La pensión que tengo es de 9.000 pesos y para poder venir a cobrarla tengo que pagarle 2000 pesos al dueño del auto que me trae. Dice que los caminos no están en buenas condiciones y por eso nos cobran esa plata”.

La mujer detalló que en el paraje hay numerosas mujeres que cobra un beneficio similar e inclusive más bajo como la Asignación Universal Por Hijo. Agregó que desde hace cuatro años la Comisión de Fomento no tiene un vehículo para que pueda trasladar a la gente a realizar este tipo de trámites o ante una urgencia. “Hace unos meses, el auto en el que venía a Jacobacci volcó antes de llegar a Maquinchao. Tuve que buscar otro vehículo para que me lleve hasta Maquinchao porque tampoco hay ambulancia en El Caín”.  La vecina afirmó que desde hace años vienen pidiendo la implementación de un transporte. “Le hemos presentado notas al gobierno y al Anses de Jacobacci para que tengan un poco de compasión con nosotros” agregó.

  • 378
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios