Compartir

Pequeños productores asociados a la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci vendieron cerca de 22.000 kilos con certificación Prolana a U$s 6,506 el kilo. Fowler S.A. fue la firma compradora.

 

Una exitosa venta de lana realizaron hoy pequeños productores asociados a la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci. Vendieron 21.933  kilos de lana vellón post parto, certificada por  el Prolana a U$s 6,506 el kilo. El valor se ubicó un 8,6  % por encima del valor orientativo brindado por el Sistema de Precios y Mercados  -SIPyM-

Los productores se asociaron y lograron reunir un lote cuyo análisis de laboratorio arrojó una finura de 21,02 micrones,  51,7 % de rinde al peine (Schlumberger), 0,9 % de material vegetal,  un largo de mecha de 117,20 mm y una resistencia a la tracción 24,9 N/Ktex.

El total de la lana vendida fue compuesto por 9 lotes de los asociados dispersos en parajes de las provincias de Río Negro y Chubut en  un radio de 170 kilómetros de Jacobacci.

La licitación la llevó adelante la Cooperativa Ganadera Indígena, con la colaboración de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, AER – INTA de Ingeniero Jacobacci y Programa Ganadero del Ente Región Sur.

Las firmas  Chargeurs Wool Argentina, Fuhrmann, Lempriere, Textil Ituzaingó, Unilan. Barraca El Corcho y Fowler S.A. presentaron ofertas. Cinco de ellas se ubicaron por encima de los valores del SIPyM y la firma que se adjudicó la licitación fue Fowler S.A.

Los productores calificaron los resultados económicos de la licitación con “altamente exitosos” por dos variables fundamentales: presentaron ofertas de 7 empresas laneras y las ofertas, a excepción de dos, se situaron por encima del valor del SIPyM del promedio ponderado general.

LEER  Albizúa: “es importante que la mayoría de la población sepa hacer RCP”

“El mercado internacional lanero presenta un escenario en baja, y a pesar de esto se ha obtenido un valor de venta que se sitúa 8,6  % por encima del valor orientativo brindado por el SIPyM. Se ha vendido  6,506 dólares por kilo como promedio ponderado general. Es un valor muy bueno” señalaron.

L organización jacobaccina resaltó la importancia del asociativismo  en la comercialización de estos 21.933 kilos de lana post parto a U$s 6.506, un precio que contrasta con un máximo valor posible obtenido si los productores la hubieran vendido en forma individual como de acopio de $ 80 el kilo en el mercado local o regional.

En este contexto el  margen diferencial fue  $ 1.092.153.73 a favor,  en un volumen de venta total que alcanzó los $ 2.846.793,73 que serán  distribuidos en 60 familias que harán más que motorizar la economía zonal.

Detrás de esta venta se ha dado todo un proceso interno dentro de la Cooperativa que incluye trabajo individual y grupal, reuniones y acuerdos sobre fechas, protocolos, logística y valores de mercado. A su vez, este proceso incluye la articulación con el Programa de Prolana para Pequeños Productores, el cuál certifica la calidad del producto vendido.

Estas actividades respaldan y sostienen las bases de los procesos socio organizativos que se enmarcan en los procesos cooperativos y dentro también de muchas comunidades de pueblos originarios.

 

Comentarios