Salud realizara jornadas de Trauma y Desastres Sanitarios

Compartir

El Ministerio de Salud de Río Negro realizará entre el miércoles 25 y el sábado 28 las 17º Jornadas de Trauma y Desastres Sanitarios en Los Menucos.

 

Además, la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios de la Provincia brindará este miércoles una capacitación gratuita a la comunidad en general sobre Reanimación Cardiorespiratoria (RCP), primeros auxilios y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

El jueves 26 y viernes 27 en el gimnasio municipal de Los Menucos, comenzarán las 17º Jornadas de Trauma y Desastres Sanitarios destinadas exclusivamente al personal de salud, policía y bomberos, que cuenta con 150 personas inscriptas hasta el momento.

En estas jornadas se brindará capacitación sobre temáticas variadas como accidentes viales, manejo de escenarios complejos, de pacientes poli traumatizado, de cadáver e inhalación de humo.

El sábado 28 realizarán un simulacro para hacer algunas observaciones y mejorar, ya que trabajar ordenadamente permite que el paciente vivo llegue en buenas condiciones, se disminuyan los riesgos de muerte y sobre todo, los costos en la salud pública.

El coordinador de Emergencias y Desastres Sanitarios, Miguel Ledesma, enfatizó que en la Región Sur “se están terminando las rutas y queremos preparar a los equipos de guardia de los hospitales, para el manejo de los accidentes múltiples y de los pacientes poli traumatizados simples, agudos y graves”.

“Es importante el manejo de vía aérea básico y avanzado, y dentro de nuestro instrumental tenemos cabezal de intubación para que el personal de salud pueda trabajar en la intubación de niños y adultos”, recordó.

En este sentido, destacó que “se están complejizando los servicios de guardia de los hospitales de la región y el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Zgaib, este viernes estará entregando insumos de emergencias como tablas de control de columna, bolsos de trauma, férulas, chalecos de extricación, y saturómetros”.

Los hospitales que recibirán insumos de emergencias son de las localidades de Ñorquinco, Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Valcheta y Los Menucos.

“Queremos transmitir la experiencia que tenemos y seguir trabajando en forma coordinada con el municipio, y el hospital local”, finalizó Miguel Ledesma.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios