Malestar y preocupación porque no les aceptan las solicitudes de licencias

Compartir

Docentes de Comallo manifestaron su malestar con la Delegación Regional de Educación 1  por las reiteradas devoluciones de solicitudes de licencias con certificados médicos que avalan el procedimiento. Temen que se les descuenten los días. Desde Educación admiten que se cumple con la normativa vigente. 

 

 

A través de un comunicado que lleva cerca de medio centenar de firma, docentes de Comallo manifestaron su malestar por las reiteradas devoluciones de solicitudes de licencias con certificados médicos que avalan el procedimiento. Esta medida la viene llevando adelante desde fines del año pasado la Coordinación de Educación Zona Sur 1.

Consideran “inaceptable” el procedimiento debido a que, como les sucede a docentes de otros lugares de la Región Sur, se ven obligados a ciudades como Bariloche u otras del Alto Valle o la zona Atlántica para acceder a consultas médicas con especialistas o utilizar los servicios médicos o farmacéuticos de la obra social.  En este sentido, Gastón Etchechuri, docente de la Residencia Estudiantil 304, detalló que en la localidad no hay especialistas médicos para atención ginecológica, oftalmológica, etc. y se deben trasladar a Bariloche, localidad que está a unos 120 kilómetros. “Generalmente uno va a una consulta  el especialista te extienden un certificado por la atención recibida. No te diagnostican  reposo absoluto como exige Educación para que podamos justificar el día. Y por eso nos devuelven las solicitudes de licencia desde fines del año pasado. No sé cómo podemos hacer… tendremos que pedirle al médico que nos atiende que mienta y nos dé reposo” afirmó.

Los docentes hicieron público este malestar a través de una nota en la que  rechazan y advierten sobre posibles consecuencias de las devoluciones de las licencias que derivaría en el descuento de los días. Etchechiri adelantó que mañana van a enviar un recurso administrativo a la Coordinación Regional de Educación de Jacobacci y si se resuelve la situación, no descartó recurrir a la Justicia con un recurso de amparo. “Por ahora solo nos están devolvieron las solicitudes de licencia. Los días no se están descontando, pero no sabemos hasta cuándo puede persistir esta situación” agregó.

En todos los pueblos de la Región Sur, los hospitales públicos son los únicos medios de atención de salud. A excepción del hospital de Jacobacci que cuenta con pocas especialidades, la población debe trasladarse a centros de mayor complejidad ubicados en las zonas Andina y Atlántica o el Alto Valle para recibir atención traumatológica, cardiológica, oftalmológica, etc.

Por su lado, el Coordinador Regional de Educación de la Zona Sur 1, José María Ramallo, quien  admitió la preocupación de los docentes sostuvo que desde la Coordinación se cumple con la normativa vigente. “Entendemos la preocupación de los docentes, pero no estamos descantando los días. Hay normativas que debemos respetar. Hemos recibido inquietudes de los propios medico al respecto, pero es un tema que debe tratarse en paritaria y modificar la normativa” afirmó.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios