Doñate pide por ley declarar la emergencia laboral en el SENASA

Compartir

La iniciativa plantea la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores despedidos desde que se establece dicha emergencia y prohíbe la ejecución de nuevas cesantías.

 

El diputado nacional de Río Negro,  Martín Doñate (FPV-PJ), reclamó la reincorporación de los trabajadores del Senasa, Inta e Inti que fueron despedidos ilegalmente por el gobierno de Mauricio Macri y presentó a su par de bancada María Fernanda Raverta  un proyecto de Ley que dispone declarar en emergencia laboral al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria- SENASA- por el término de 365 días a partir del 1 de diciembre del 2017.

La iniciativa legislativa elevada por los diputados  plantea la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores despedidos desde que se establece dicha emergencia y prohíbe la ejecución de nuevas cesantías. También el proyecto en uno de sus artículos establece la creación de una comisión de diálogo entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y los representantes de los trabajadores.

Doñate ya había presentado en los últimos días proyectos legislativos rechazando la baja de trabajadores y el cierre de delegaciones nacionales de distintos organismos públicos en el interior del país y exigió la inmediata reincorporación. “Esta historia comenzó en la Patagonia con el cierre del INTI en marzo de 2016 en Luis Beltrán y siguió en nuestra provincia con los despidos y baja de programas federales, caída de prepuestos y, ahora, avanzan con una reforma laboral de ajuste, vulneración de derechos y aumento de la angustia social”.

La  cantidad de cesanteados en el SENASA llegan a 17  y 2 en el Ministerio de Agroindustria en la Zona  de  la Patagonia norte. Se registraron despidos en  Roca 3,  Cipolletti 1, Regina 1, Bariloche 1, y 2 en Río Colorado en  Provincia de Río Negro, mientras que en  la provincia de Neuquén se produjeron 1  en la ciudad de  San Martín  de los Andes y 8 en Cutral Có que implica el levantamiento casi por completo la barrera sanitaria de esa ciudad.

En relación a esta situación, el diputado Doñate manifestó: “ SENASA ya sufrió más de 230 despidos en todo el territorio nacional y hoy lo están padeciendo los trabajadores de nuestra querida Patagonia norte dejando a familias con la desazón y angustia de encontrarse sin futuro”, y continuó: “el gobierno de Mauricio Macri es una fábrica de construir tarifas impagables, inflación , endeudamiento, descontrol en la suba del dólar y desocupación”

El legislador rionegrino quien se solidarizó y se puso a disposición de los trabajadores despedidos también afirmó que: “lo que están haciendo con SENASA es una clara muestra de vaciamiento en busca de una tercerización que seguramente beneficiará a algún empresario amigo del poder como ya nos tiene acostumbrado este gobierno que sólo le interesa los negocios  y  nada los intereses del pueblo argentino”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios