Municipios de la Región Sur firman convenios del Plan Castello

Compartir

Mañana en la sede del Ente de la Región Sur, en Maquinchao 6 de los nueve municipios de la región firmarán los convenios para la transferencia de fondos. De los 39 municipios rionegrinos, 21 presentaron proyectos. Equipos y obras son los principales destinos.

 

Los Menucos, Sierra Colorada, Valcheta, Comallo, Ramos Mexía y Pilcaniyeu firmarán mañana los convenios con la provincia para la transferencia de los fondos del Plan Castello. El acto se realizará  a las 11 en el salón principal de la sede del Ente de Desarrollo de la Región Sur, en Maquinchao y estará presidido por el Ministro de Gobierno Luis Di Giacomo, quien estará acompañado por el presidente del organismo regional, Guillermo Oliva Tagle.

El Gobierno Provincial se propuso llevar adelante el Plan Castello con el firme objetivo de potenciar, integrar y desarrollar a Río Negro. Hoy, este ambicioso programa es una realidad con obras de infraestructura productiva y servicios esenciales, que tienen como fin mejorar la calidad de vida de todos los rionegrinos.

En este marco, el Gobierno se encuentra firmando con diferentes Municipios los convenios para la transferencia de fondos que permitirá llevar adelante determinadas obras y compra de maquinaria, en beneficio de la comunidad. De los 39 Municipios rionegrinos, 21 ya han presentado los proyectos. Tres ya firmaron los convenios. Equipos y obras son los principales destinos.

En este sentido, Comallo destinará los fondos no reintegrables a la compra de maquinaria y elementos para el Parque Recreativo; Los Menucos techará y climatizará el natatorio municipal, Ramos Mexía destinará los fondos para cordón cuneta y compra de vehículos; Pilcaniyeu ampliará el edificio comunal, la red de gas natural y comprará un minibús; Sierra Colorada ampliará y refaccionará el Gimnasio Municipal y Valcheta construirá pavimento urbano.

Pilcaniyeu se beneficiará también en esta primera etapa del Plan Castello con la construcción de la Plan de Desaguas Cloacales y Los Menucos con la ejecución de la primera etapa del Nodo de Cargas y Transportes y la región con la construcción del gasoducto que unirá Maquinchao con el gasoducto San Martín en cercanía del empalme de las rutas Nacionales 3 y 23.  La segunda etapa de este plan incluirá  las obras de cloacas de Sierra Colorada y Maquinchao.

Por su lado, los municipios de Ñorquinco, Jacobacci y Maquinchao ultiman detalles para la presentación de los proyectos junto con los otros quince municipios de la provincia que aun no lo hicieron.

Cabe recordar que la Ley 5.201 establece la forma de distribución del crédito público destinado a Municipios y Comisiones de Fomento a través del Plan Castello.
La norma establece que el 10% del crédito público obtenido por la Provincia estará dirigido a los Municipios y a las Comisiones de Fomento. Este financiamiento se distribuirá en un 50% de acuerdo al índice de coparticipación y otro 50% en partes iguales.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios