Buscan reactivar el matadero de Jacobacci

Compartir

Entre las alternativas viables figura la Cooperativa Ganadera Indígena como posible gerenciadora.  El proyecto lo impulsan el municipio de Jacobacci junto a los trabajadores de la planta de faena con apoyo del gobierno provincial.

 

El municipio de Jacobacci y los trabajadores buscan reactivar en el menor tiempo posible la planta de faena de Jacobacci. Luego de la desvinculación acordada  por el municipio el pasado martes con la empresa Carnes Rionegrinas SRL, quien tenía la concesión desde el 19 de diciembre de 2001, la intención es ponerle en funcionamiento para garantizar la faena local y permitir que los trabajadores vuelvan recuperar su fuente laboral. En los últimos días se reflotó la posibilidad de que la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci se haga cargo del emprendimiento. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno provincial y la conformidad del municipio y de los empleados.

“Queremos reabrir la planta de faena lo antes posible. Estamos contentos con el trabajo que estamos haciendo con el municipio y de acuerdo con que se haga cargo la Cooperativa Indígena. Ojala podamos solucionar todo y llegar a un buen fin. Esto genera muchos puestos de trabajo” sostuvo Sergio Ñuilcafil, unos de los trabajadores que durante la mañana de hoy junto a otros compañeros se reunió con el intendente Carlos Toro (UCR), el Coordinador de Producción del municipio, Héctor Lugones y la Asesora Legal Glenda Altamirano.

El trabajador agregó que la posibilidad que se presenta “nos tranquiliza un poco, porque durante los últimos meses los trabajadores la pasamos muy mal. El municipio, con el respaldo de la provincia nos está pagando el sueldo, pero queremos recuperar nuestra fuente de trabajo”. Por otro lado, detalló que si bien la firma que lo tenía concesionado se llevó algunos elementos como una sierra de corte y algunas gancheras, “al edificio le hace falta mantenimiento y comprar algunas cosas más. Pero lo podemos poner en condiciones en poco tiempo”. En este sentido acordaron con Toro poner en marcha un plan de obras menores que incluyen algunas refacciones en los corrales y distintas dependencias del edificio y también trabajos de pintura y limpieza.

Por su lado, Toro afirmo que el haber firmado de común acuerdo la rescisión del contrato con la empresa Carnes Rionegrinas SRL, permite buscar nuevas alternativas. “Nos hemos reunido con los empleados y acordamos la necesidad de avanzar para que el matadero vuelva a funcionar lo antes posible” sostuvo y agregó que se trabaja junto al gobierno provincial, en la posibilidad de que la Cooperativa Ganadera Indígena se haga cargo del matadero. “Lo hablamos el pasado miércoles con el gobernador Alberto Weretilneck y está dispuesto a darnos una mano” afirmó. Aclaró que la puesta en marcha de la planta de faena, que no trabaja desde febrero pasado, demandará entre dos o tres meses. Adelantó que en los próximos días viajarán a Viedma con los directivos de la cooperativa jacobaccina para poder realizar gestiones ante el DPA, los Ministerios de Medio Ambiente y de Producción para regularizar distintas cuestiones que hacen al funcionamiento del matadero.

El jefe comunal agregó que lo fundamental es poder conseguir volumen de faena y para ello ha mantenido conversaciones con distintos matarifes a quienes les ofreció la posibilidad de que faenen en Jacobacci.

La planta de faena de Jacobacci es una de las pocas de la provincia habilitadas para transito federal para ovinos, caprinos, bovinos y porcinos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios