Concejales de Comallo interpelarán al intendente Hermosilla

Compartir

Lo resolvió el cuerpo legislativo por unanimidad. La citación será para la próxima semana. Quieren información sobre un juicio que afronta el municipio con un proveedor, ejecuciones presupuestarias del 2013 en adelante y la rendición de la última fiesta de la Cordialidad. Hermosilla adelantó que asistirá al CD y atribuyó la citación a “cuestiones política”.

 

Los concejales de Comallo resolvieron por unanimidad citar al intendente Raúl Hermosilla (JSRN) para que brinde información sobre distintos temas vinculados al funcionamiento del municipio. Entre los fundamentos consideran que, a pesar de los pedidos de informes solicitados en diferentes ocasiones, no se han obtenido las respuestas  esperadas. En virtud de ellos sancionaron la Resolución 02/2018 con fecha 16 de mayo de 2018. La misma fue votada por unanimidad por la presidente del Concejo Deliberante, Vanesa García (UCR) y los concejales Mónica Navarro (UCR) y Polidoro Fernández (FPV).

La medida fue dispuesta citando los artículos de la Carta Orgánica municipal Art. N° 39 – Inc. 1, 20; la Ordenanza N° 11/2015; reglamento interno del Concejo Art. 85, 86, 87, 88, 89; Ley N° 3550 de ética e idoneidad.

En este sentido Navarro manifestó que debieron optar por esta herramienta ya que han visto agotado todos los recursos. “Hemos enviado infinidades de notas y que solo obtuvimos respuestas carentes” sostuvo.

Por otra parte García manifestó que el Poder Ejecutivo no ha dado información al Concejo Deliberante sobre el juicio que la municipalidad afronta con un proveedor y que, según pudieron averiguar los ediles, en los últimos días la Justicia lo ha notificado sobre una denuncia que hiciera el intendente en contra del proveedor por hurto y estafa, tuvo un fallo favorable a este último, quien quedó sobreseído en dicha causa.  “Consideramos de suma importancia que el intendente de las explicaciones que el caso amerita” afirmó García.

Además en los considerando los concejales detallan que la Carta Orgánica establece claramente el libre acceso a la información con su respectiva documentación respaldatoria. En este sentido agregaron que en varias oportunidades se requirió información sobre diversos temas al ejecutivo sin tener respuestas. Entre la información solicitada oportunamente figuran ejecuciones presupuestarias desde el año 2013 en adelante. A la fecha no cuentan con tal documentación, lo que les impide hacer un análisis serio de los ejercicios financieros y el presupuesto general de gastos. También han solicitado balances de la Fiesta de la Cordialidad 2018,  que no figuró dentro del Presupuesto 2018 y tampoco solicito autorización al CD para ejecutar las partidas, por lo que se desconoce de donde se reasignaron partidas para llevar adelante la fiesta.

Otra información que requieren los ediles hace referencia a que en varias oportunidades el municipio estuvo acéfalo, incumpliendo con el Artículo N° 42 de la Carta Orgánica Municipal, información de los convenios que la municipalidad mantiene con la provincia, (Educación y Plan Calor) y en  el área de transporte ya que la persona que tendría adjudicado el servicio en la localidad sería un funcionario del área de economía.

Los concejales señalaron que han observado el incumplimiento de la Ley de Ética Pública en varias designaciones que el Poder Ejecutivo ha realizado y se las han manifestado al jefe comunal. En los próximos días los Concejales enviarán la citación al intendente.

Por su lado, Hermosilla adelantó a este medio que se presentará a dar las explicaciones que sean necesarias y atribuyó la citación a una cuestión “política”. “Hemos venido hablando con los concejales. No entiendo porque actúan así…. Creo que tiene que ver a una cuestión política. Todavía no he recibido la citación, pero voy a ir de Concejo Delirante cuando me cuando sea convocado” sostuvo.

  • 44
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios