Malestar por el cambio de “distribuidor” de las garrafas sociales

Compartir

El gobierno de la provincia decidió entregarla por fuera de los municipios en Maquinchao, Sierra Colorada y Ramos Mexía. La medida generó malestar y repudio.

 

Los municipios de Maquinchao y Sierra Colorada manifestaron su disconformidad ante la decisión del gobierno provincial de distribuir las garrafas sociales por fuera de las estructuras municipales de Acción Social.

En Maquinchao, el gas envasado del Plan Calor será entregado desde el Ente de Desarrollo de la Región Sur y en Sierra Colorada se hará a través de la oficina de Desarrollo Social de la provincia.

La intendente de Maquinchao, Silvana Pérez (UCR) manifestó su malestar y repudio ante la decisión al señalar que hace menos de un mes junto al Secretario de Desarrollo Social del municipio, Mauricio Chico, se reunió con la Secretaria de Energía de la Provincia, Norma Gómez para acordar la modalidad de trabajo en el marco de la entrega de la garrafa social en esa localidad. Recordó que allí acordaron avanzar en un comodato para que el municipio pueda recibir unas 250 garrafas en cada entrega. Pero el pasado viernes le comunicaron que la distribución del gas envasado en Maquinchao y en los parajes El Caín y Pilquiniyeu no la  haría el municipio.

“Repudiamos este tipo de políticas públicas ejecutadas por el Gobierno provincial que llena la boca hablando de estar en todos lados y cada vez que puede deja de lado a nuestro pueblo” sostuvo Pérez y agregó que el viernes 18 de mayo desde el gobierno le comunicaron telefónicamente al Secretario de Desarrollo Social  que lo acordado en la reunión con Gómez no iba a ser posible, debido a cuestiones políticas. “Cabe recalcar que la actividad para la cual está destinado el Ente de Desarrollo, se encuentra lejos de ser la distribución de garrafas sociales” afirmó la jefa comunal y agregó que “el trabajo de relevamiento realizado junto al cuerpo de delegados barriales fue minucioso y equitativo, y es una falta de respeto que todo lo que hicimos sea tirado a la basura para hacer clientelismo de esta manera”.

Por su lado, el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao se mostró sorprendido ante la decisión de la provincia de “sacarle” la distribución de las garrafas sociales al municipio para dársela a la Oficina de Desarrollo Social que la provincia tiene en esa localidad. En este sentido, detalló que desde hace años el municipio de Sierra Colorada viene distribuyendo el Plan Calor y las garrafas sociales sin ningún tipo de inconveniente. “Nos sorprende esta decisión del gobierno, aunque la respetamos. Pero creo que es un avasallamiento institucional. Hay un gobierno en Sierra Colorada que fue elegido democráticamente por los vecinos y un municipio que cuenta con un área de Acción Social que es donde se deben aplicar estas políticas” señaló el jefe comunal.

Pilquinao, agregó que es importante que se distribuyan las garrafas sociales a los vecinos más vulnerables aunque aclaró que “por suerte hemos realizado una gran inversión en  nuestro pueblo y hoy el 98 % de nuestros vecinos cuenta con la red de gas”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios