“Fue una experiencia muy enriquecedora”

Compartir

Una delegación de alumnos y docentes del CET 24 de Río Colorada aprendieron distintas técnicas de manejo de ovejas y producción de plantas. También compartieron una charla con dirigentes y socios de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci.

 

En el marco de un proyecto de intercambio educativo alumnos y docentes del CET 24 de Río Colorado compartieron dos jornadas con sus pares del CET 26 de Jacobacci. La delegación, compuesta por 36 personas, entre los que participaron 3 docentes del CET 24 y una docente de la Escuela Especial 9 de Río Colorado que acompañaron a 23 alumnos, entre ellos 3 “integrados”, llegó el pasado domingo y se fue el ayer a la tarde luego de compartir una larga charla con cooperativistas.

Verónica Domínguez docente que coordina el Área Tecnológica del Centro de Educación Técnica de Río Colorado afirmó que esa institución siempre busca vincularse con otras escuelas agro técnicas de la provincia para poder intercambiar experiencias y poder enriquecer la educación. Afirmó que la llegada a Jacobacci se dio ante el interés de poder conocer la producción ovina, principalmente.

“En nuestra zona, en el Departamento de Pichi Mahuida, no tenemos producción ovina. Entonces la idea era fortalecer los conocimientos de nuestros estudiantes en esta temática y pensamos en la línea Sur… en el CET 26 de Jacobacci. La experiencia fue muy enriquecedora y nos trataron muy bien” afirmó.

La docente detalló que el lunes viajaron al establecimiento ganadero Los Sauces de la familia Díaz-García donde “pudimos inseminar ovejas, intervenir en las practicas de revisión corporal y dentaria,  cominos un cordero y la pasamos muy lindo”.

Ayer a la mañana visitaron el vivero forestal de Jacobacci. “Fue muy importante esta visita porque no contamos con un vivero en nuestra localidad. Pudimos hacer algunas actividades como poda de raíces, estatificación de semillas y después almorzamos en le colegio, intercambiamos experiencias entre docentes y eso también a nosotros nos enriquece. También estuvimos en el Marcado Artesanal”.

Por la tarde visitaron la sede de la Cooperativa Ganadera Indígena y compartieron una extensa charla con las autoridades y socios de la entidad.

En este sentido, el presidente de la cooperativa, Edgardo Mardones sostuvo que la actividad se planificó desde el Consejo de Administración de la organización junto con  los docentes del CET 26 y el CET 24 en el marco del proyecto “Entrelazando Experiencias”.

La charla estuvo a cargo del presidente  Edgardo Mardones, la secretaria Marisa Pérez y técnica Jazmín Miguel.

Los cooperativistas hicieron un recuento de las actividades que han desarrollado desde los orígenes de la entidad hasta la actualidad. En la línea histórica se detuvieron y contaron minuciosamente lo que vivieron los productores durante los años de sequía y la erupción del Volcán Puyehue época en donde las pérdidas de la producción rondaron en un 70 %. Mardones comento que le toco presidir la cooperativa en ese escenario complejo y “fue muy difícil sostener la organización ya que sus productores quedaron diezmados  por la mortandad del ganado”. En este sentido les explicó que con propuestas que se generaron desde el seno de la cooperativa y convertidas en proyectos con el acompañamiento de muchos técnicos de diferentes instituciones, ONG y organismos del Estado se pudieron desarrollar distintos trabajos en los que hoy estamos orgullosos de haberlos concretados con éxitos.

Dieron a conocer los proyectos de repoblamiento Caprino y Ovino, Captación, bombeo con bombas  solares y de soga, conducción y almacenamiento de agua, Integración Cooperativa,  entre otros.

También abordaron temas vinculados a la organización y al vínculo con los asociados,  a la comercialización y también el problema que se presenta debido a que  no hay recambio generacional en los campos. “Hoy el productor está muy solo y los jóvenes están en los centros urbanos en donde perdieron gran parte de la cultura campesina” les comentaron los cooperativistas, entre otras experiencias compartidas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios