La Legislatura de Río Negro reconoció a Editorial UNRN

Compartir

El parlamento rionegrino destacó que la UNRN sea el primer sello de la Argentina en publicar sus libros en OpenEdition 

 

La Legislatura de Río Negro reconoció en su última sesión a la Universidad Nacional de Río Negro por «convertirse en el primer sello de la Argentina en publicar sus libros en el portal francés OpenEdition, la plataforma de difusión y distribución de publicaciones académicas más extensa en lengua no inglesa».
Así se lo comunicó el presidente del cuerpo, Pedro Pesatti, al rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, mediante una nota en la que, además, informa que el reconocimiento (Declaración 70-2018) se produjo de manera unánime el pasado 9 de mayo.
Editorial UNRN, el sello que promueve, edita y publica obras del ámbito académico y cultural que integra la universidad, oficializó su ingreso al portal en marzo, con la publicación de la colección Aperturas, que edita resultados de investigaciones de los docentes de la UNRN. De esa manera, esta producción ya se encuentra disponible para una amplia red global de distribución del libro digital.
La plataforma OpenEdition es una iniciativa del Estado francés que se ejecuta a través de un consorcio de universidades, centros de investigación y bibliotecas de ese país. El sitio promueve el libre acceso a la lectura en línea de los contenidos, a la vez que comercializa los títulos a entidades de esas características y a usuarios finales en diferentes formatos digitales enriquecidos (Epub, PDF, lectura en línea premium).
La editorial de la UNRN se convirtió en el primer sello en acceder al portal luego de un proceso de transformaci de su flujo de edición al lenguaje XML. Este lenguaje permite  la interoperabilidad entre diversas plataformas de publicación y, consecuentemente, que los libros puedan ser distribuidos por bibliotecas y tiendas electrónicas y leídos en todos los dispositivos y formatos. Además, garantiza la preservación del fondo editorial, es decir, de la producción y patrimonio intelectual y cultural de la región.

Comentarios