Acoso Laboral: Yauhar propone crear una Comisión Participativa para redactar la Ley

Compartir

Funcionará en el ámbito de la Legislatura, con la presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales y en un plazo no mayor a 90 días desde su constitución, deberá poner a consideración el anteproyecto que será analizado por las comisiones legislativas del Parlamento.

 

 

La legisladora radical Soraya Yauhar, presentó un proyecto de ley que propone crear una Comisión Especial para la redacción del anteproyecto de sanción del Acoso Laboral, a efectos de elaborar participativamente el anteproyecto de “Prevención y erradicación del acoso laboral en el ámbito de los tres Poderes del Estado provincial, entes autárquicos y descentralizados”, conjuntamente con el “Protocolo de prevención e intervención ante situaciones de violencia laboral en la administración pública”.

La parlamentaria explicó que la idea es que la Comisión esté compuesta por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ministerio Público, la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades de Género y demás Organismos afines a la temática, para trabajar en un mismo sentido y lograr el mejor anteproyecto posible.

La Comisión funcionará en el ámbito de la Legislatura provincial, con la presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales y en un plazo no mayor a 90 días desde su constitución, deberá poner a consideración el anteproyecto que será analizado por las comisiones legislativas del Parlamento.

Al fundamentar el proyecto presentado, Yauhar sostuvo que “el derecho al trabajo es un derecho humano fundamental, reconocido y garantizado en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y en la Constitución nacional y provincial. Este derecho no sólo implica el acceso a un puesto laboral, sino también el derecho a conservarlo en condiciones adecuadas, seguras y dignas para ejercerlo”.

“Si bien en el ámbito nacional encontramos proyectos legislativos en tratamiento, no existe actualmente una ley de prevención, erradicación, tratamiento y sanción de la Violencia Laboral en la Administración pública que legisle en consecuencia”, explicó la legisladora y destacó que “algunas provincias ya cuentan con leyes vigentes a fin de proteger a los trabajadores en sus puestos laborales, como por ejemplo Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco”.

“En nuestra provincia, en varias oportunidades se presentaron iniciativas parlamentarias con el objeto de prevenir y erradicar el ‘mobbing’ o la violencia laboral, algunas de estas iniciativas han entrado en estado de caducidad o no han sido tratadas al día de hoy, es por ello que las mismas serán utilizadas por la comisión como antecedentes para la redacción del anteproyecto”, mencionó finalmente.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios