Castañeda presidente para Rio Negro de la Unión Hispano Mundial de Escritores

Compartir

El reconocido escritor  fue nombrado en el cargo por su reconocida trayectoria literaria y su invalorable aporte.

 

El escritor, poeta y periodista, Jorge Castañeda, fue nombrado Presidente de la Unión Hispano Mundial de Escritores, de la filial Argentina en la provincia de Río Negro. La información la dio a conocer la presidenta nacional de la Unión Hispano Mundial de Escritores, filial Argentina, Lydia Raquel Pistagnesi.

Esta prestigiosa institución cultural que reúne a más 4000 escritores de todo el mundo tiene su sede en la ciudad de Trujillo (Perú) y fue fundada por su actual Presidente Carlos Garrido Chalén, siendo su actual directora Hilda Hernández Chiliberti.

Desarrolla una intensa labor cultural y tiene filiales en todos los países del mundo de habla hispana.

Castañeda nació en Bahía Blanca y desde hace años está radicado en Valcheta, lugar desde donde desarrolla su pasión por la literatura. A lo largo de su extensa trayectoria literaria ha a publicado los poemarios: La ciudad y otros poemas (1973), Poemas breves (1983), 30 poemas (1986), Poemas sureños (1989), Sentir patagónico (1990), Los atabales del tiempo (1997), Valcheta, un pueblo con historia (2007), Suma Patagónica (2007), Pilquiniyeu es un chancho que vuela (2011), y en edición digital: Por la vida y por la Patria (2010) Raíces de Piquillín (2012). Tiene inéditos: El lirio de los valles, Crónicas & Crónicas, Apuntes y Papeletas (Memorias). Figura en la Antología Poética Nacional por la provincia de Río Negro, editorial Gazeta Virtual. También han sido publicados textos en la prestigiosa revista Carta Lírica y en la antología literaria Rostros y voces, entre otros.

Es miembro numerosas sociedades y círculos, entre ellos: la Sociedad Argentina de Escritores, de la Academia Virtual Sala de Poetas y Escritores de Brasil, Socio del Círculo de Poetas de la ciudad de Morón, de la Asociación Cultural Bilakabide de España, Socio de Honor del Ateneo Cultural de Buenos Aires, del Ateneo Cultural “El Hornero” de José C. Paz, Titular Académico del Centro Cultural Literario y Artístico “Agustín García Alonso” de España, Miembro de Honor del “Club de Intelectuales Franceses” de París, Socio de la Unión de Poetas y Escritores Argentinos de Buenos Aires, Miembro de Número de la Fraternidad Internacional de Escritores con sede en Estados Unidos. Miembro Asociado al Colectivo Internacional “Sane Society” y de “Talen Seekers de EEUU, Miembro de la Unión Mundial de Poetas Laureados, Asociado del grupo de Poetas y Escritores Bilingües “Pensarte” de Seattle (EEUU), Miembro de la “Red Mundial de Escritores en Español (España), Poeta Asociado a la World Poets Society.

Ha recibido numerosos galardones y menciones, destacan el Diploma de Honor extendido por la Municipalidad de la ciudad de Quilmes, R. Argentina, y el Premio a la Trayectoria 2013 otorgado por la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos con sede en Milán Italia. Su obra literaria ha sido declarada de “Interés cultural” por la H. Legislatura de Provincia de Río Negro y presentada de igual forma ante la H. Cámara de Diputados de la Nación. Recientemente la Honorable Legislatura rionegrina lo ha designado “Ciudadano Ilustre Río Negro. Asimismo, ha sido distinguido como Hijo Ilustre de Valcheta..

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios