Controlarán el traslado de animales en pie y la faena en Pilcaniyeu

Compartir

Lo acordaron referentes de distintos organismos, el municipio y los comerciantes del rubro. Se buscan controlar la faena y combatir el abigeato.

 

Comerciantes de carne de Pilcaniyeu deberán trasladar animales en pie con un certificado municipal y faenar en distintos lugares de la localidad acondicionados bajo los requisitos del SENASA hasta que el municipio construya una planta de faena.

Así quedó establecido en una reunión en la que participaron el intendente local, Néstor Ayuelef (FpV),  el  Juez de Paz, Víctor Fernández, los propietarios de carnicerías Eduardo Segovia, Dacio Galván,  José Varela, Claudio Merino y Camilo Crespo, el Sub comisario Miguel Benavidez, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar y el Supervisor de Salud Ambiental de la Provincia de Rio Negro, Guillermo Mujica.

Dicho encuentro surgió a raíz de los decomiso de carne de faena clandestina y/o animales sin la documentación que acredite el traslado,  que se realzan en los controles que se realizan en las rutas de la zona personal de la Subcomisaria N° 75 y de la Brigada Rural de Bariloche.

Ayuelef  afirmó que la localidad no cuenta actualmente con una sala de faena, razón por la cual los comerciantes de la carne faenan en los campos y en lugares que no cuentan con los requisitos exigidos por los organismos competentes. “Hemos acordado acondicionar un lugar que tenemos en el acceso este a Pilcaniyeu para que funcione como sala de faena cumpliendo con los requisitos exigidos por SENASA y Salud Ambiental. Es un trabajo que nos va a llevar unos cinco o seis meses. Por eso hasta que esté listo este lugar, se va permitir al faena en lugares que tienen los carniceros, pero con las inspecciones correspondientes del municipio, etc. Además se va a regular el traslado de los animales a través de una ordenanza” afirmó.

En este sentido, en los próximos días, el Concejo Deliberante sancionará una ordenanza que permita a los comerciantes transportar animales en pie para faenar en la localidad y un código de faltas que prevea multas y sanciones para quien no la cumpla.  Para el  transporte los comerciantes deberán tramitar un certificado en el municipio en el que constará la cantidad de animales, con su correspondiente marca y señal. Previamente deberá ser presentado en Subcomisaria local y los animales serán transportados vivos tal como prevé la Ley Nacional y se realizara cruzamiento con información de stock de SENASA.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios