El Ente Región Sur y el CET 26 de Jacobacci acuerdan capacitaciones para los alumnos

Compartir

El organismo regional y la escuela técnica de Jacobacci avanzaron en la puesta en marcha de distintos proyectos de trabajo para beneficiar a los estudiantes con capacitaciones.

 

En el marco de una reunión mantenida la semana pasada, el presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle y la directora del Centro de Educación Técnica 26 de Jacobacci, María Ester Chaina acordaron llevar adelante distintos proyectos de capacitación en distintas acciones que se desarrollan desde el organismo regional vinculadas a la producción de la zona. Del conclave también participaron la docente Karina Perdomo y el Coordinador del Programa Forestal, Abdel Nasif.

Uno de los primeros temas abordados fue la posibilidad de que los alumnos puedan capacitarse sobre control de Tucuras. En este sentido desde el Ente se propuesto que los alumnos de 6º año sean quienes realicen los trabajos de control y fumigación de los  insectos  que afectan a determinados lugares de la región. Esta capacitación se va a realizar con representantes de la UNRN, SENASA, INTA Jacobacci y Alto Valle. Quedó acordado que durante este mes se va a realizar el primer encuentro de capacitación sobre aspectos teóricos de la plaga y su control y en la época donde aparece la tucura realizar la experiencia a campo.

Por otro lado para septiembre se planificó realizar la capacitación sobre clasificación y acondicionamiento de lana, con el Prolana,  para  los alumnos. Este taller se realizará en el establecimiento de la Posta El Cuy, para que ellos obtengan el certificado que los acredita como tales. Otra opción de capacitación para los alumnos es sobre apicultura que también se va a realizar en septiembre en Viedma con la Escuela de Formación Agraria que funciona en el IDEVI.

También se abordó la posibilidad que los alumnos puedan realizar diferentes prácticas en el vivero forestal de Jacobacci. En este sentido se repasó el proyecto que está en marcha de construcción de molinos para la Región Sur, en el que participan las universidades públicas nacionales UNCO y UNRN, el Ministerio de Educación de la Provincia, Ente Región Sur, entre otros organismos.  Se prevé  la construcción e instalación de 8 molinos para la zona,   4 de los cuales se van a construir en el segundo semestre con los alumnos del CET  y de la UNRN, en el marco de un taller que será abierto.

Finalmente  desde el Ente se le propuso a la  directora del CET la posibilidad de que participen como institución en el proyecto en  Mejora Genética para Caprinos que se va a implementar. La idea es  que los alumnos  realicen los cuidados de los  reproductores caprinos que van a ser ubicados en los corrales que se van a construir en el vivero.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios