Instalan en Pilcaniyeu una estación de monitoreo para la detección de ensayos nucleares

Compartir

El proyecto se enmarca en el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Energía Atómica y l Autoridad Regulatoria Nuclear. El municipio cedió terrenos para la instalación  de sensores. (Foto: gentileza)

 

En el marco del acuerdo a lo establecido por el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés), el Estado Nacional Argentino se comprometió a instalar en su territorio estaciones de monitoreo y un laboratorio del Sistema Internacional de Vigilancia para la detección de ensayos nucleares. Este avance con la asignación de un espacio físico permite continuar aportando al pleno funcionamiento del CTBT.

En este sentido, la municipalidad de Pilcaniyeu, aprobó la ordenanza que asigna un espacio físico para la instalación de una estación de monitoreo para la detección de ensayos nucleares, a través de la tecnología de infrasonido, que integrará el Sistema Internacional de Vigilancia. El pasado  18 de abril  el vicepresidente 2° del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Dr. Emiliano Luaces, viajó a Pilcaniyeu para reunirse con su intendente, Néstor Ayuelef (FpV), a quien le comentó los detalles de la futura estación. “Nos parece un proyecto muy interesante y es por ello hemos decidido ceder terrenos para la instalación de esta estación de monitoreo. Forma para de un trabajo que viene realizando la Comisión Nacional de Energía Atómica con la Autoridad Regulatoria Nuclear” afirmó el jefe comunal.

Los terrenos cedidos se ubican en el acceso este a la localidad por la ruta Nacional 23.

Un ensayo nuclear, atmosférico o bajo tierra a poca profundidad, genera ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano. Las estaciones de monitoreo de infrasonido, localizadas en distintas partes del mundo, tienen sensores que registran estas ondas y las transmiten a la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés). Allí son analizadas para determinar si su origen es una explosión nuclear o un evento de otra naturaleza. La tecnología de infrasonido es complementaria a otras tres – radionucleidos, sismológica, e hidroacústica – que son empleadas por el Sistema Internacional de Vigilancia para la detección de ensayos nucleares.

En Argentina, la Autoridad Regulatoria Nuclear actúa como “punto de contacto” ante la CTBTO y es responsable de la construcción, instalación y operación de las estaciones de monitoreo de radionucleidos e infrasonido y del laboratorio. Actualmente, la ARN opera una estación de monitoreo de  infrasonido en Ushuaia, dos de tecnología de radionucleidos en Buenos Aires y Bariloche y el laboratorio de radionucleidos, que brinda un análisis adicional independiente en apoyo a los resultados provistos por las estaciones.

Además, se prevé la instalación de otra estación de monitoreo de radionucleidos en el Aeropuerto Internacional de Salta.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios