“Creemos de deben ser obras que le cambien de verdad la vida a los jacobaccinos”

Compartir

Lo afirmó la legisladora Sandra Recalt al referirse obras proyectadas para Jacobacci con financiamiento de Plan Castello. JSRN Jacobacci desestimó proyectos que impulsan el intendente Carlos Toro (UCR) y presentó los propios. Buscará un consenso con el jefe comunal para poder llevarlos adelante.

 

En el marco de una conferencia de prensa, los máximos referentes de Juntos Somos Río Negro de Jacobacci desestimaron cuatro de los cinco proyectos presentados por el intendente Carlos Toro (UCR) para ser financiados por el Plan Castello y propusieron obras vinculadas a servicio y salud.

En una confitería céntrica, el presidente de la Mesa Local de JSRN, Maicol Carballo, el concejal Joel Córdoba y la legisladora Sandra Recalt, consideraron que a Jacobacci, como a otros municipios de la provincia, se les presenta una oportunidad única para poder financiar obras, pero consideraron que estas deben servir para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Hace unos días Toro presentó cinco proyectos para ser financiados con los 379.000 dólares del aporte no reintegrable del Plan Castello, más el crédito de 170.000 dólares al que puede acceder el municipio y un aporte similar este último que realizaría el gobierno Nacional. Los proyectos hacen referencia a la construcción de una terminal de ómnibus, la rotonda con una fuente de agua en la intersección de la Avenida San Martín y Fray Luis Beltrán, un Totem y cartelería en los accesos a Jacobacci y la finalización del proyecto Jacobacci de Día que incluye el recambio de más de 800 luminarias del alumbrado público.

En este sentido, Recalt resaltó la importancia de construir una terminal de ómnibus para poder incorporar nuevas empresas de transportes de pasajeros, pero desestimó los otros proyectos. “La terminal es un adelanto para el pueblo, pero rotonda con la fuente de agua, las luces, la cartelería y el tótem, creo que si bien van a embellecer el pueblo y eso no está en discusión, pero no son prioritarias para los vecinos. Si creemos que se pueden utilizar esos fondos en un centro de diálisis, el gas para los barrios El Faldeo y Cerro de la Cruz y el entubamiento del arroyo Las Chacras”.

Si bien admitió no tener presupuesto de estas obras para poder establecer si se podrían financiar con el Plan Castello, realzó la importancia del Centro de Diálisis al señalar que “hay mucha gente que debe viajar tres veces por semana a Bariloche a dializarse. Es una obra  importantísima que cambiaría la vida de los jacobaccinos y de muchos vecinos de la región”.  Detalló que las redes de gas para los dos barrios, sumado a la obra de ampliación del gasoducto que se ejecuta, le daría la posibilidad de muchas familias de acceder a este servicio y el entubamiento del arroyo impediría que algunos barrios se inunden cuando el cauce de este curso de agua se incremente en invierno.

Aclaró que si bien las obras del Plan Castello tienen que ver con decisiones del intendente, solicitara una audiencia para poder plantearle los proyectos que impulsa su espacio político.

Carballo afirmó que luego de analizar los distintos proyectos y la situación del municipio “vemos que hay muchas incoherencias” y coincidió con Recalt en las obras que deberian realizarse.

Por su lado, Córdoba sostuvo que el Plan Castello es trascendental para los jacobaccinos y afirmó que no se pueden despilfarrar los fondos. Manifestó su apoyo a la terminal pero consideró que “hay cuestiones más importantes y transcendentales” que otra obras  anunciadas por el intendente.

Aclaró que para que el municipio pueda tomar el crédito, el oficialismo debe tener el voto de las tres cuartas partes, situación que hoy le seria desfavorable. En este sentido, sostuvo que “hoy solamente con sus votos, no le alcanza. Necesita uno más. Sabemos muy bien que el concejal Arroyo (FpV) ya se pronuncio y dijo que no iba a votar la toma del crédito, como tampoco lo hizo para adherirse. Y desde nuestro bloque planteamos un voto serio, responsable y racional. Creemos que hay cuestiones más importantes y trascendentales que las anunciadas por el intendente. No vamos a acompañar el despilfarro de dinero. Vamos a acompañar si el intendente abre el juego a la presentación de proyectos”.

Comentarios