Los 22 grados bajo cero que se registraron en Mencué congelaron hasta el gas

Compartir

Fue el registros más bajo de la Región Sur rionegrina. Se congeló el agua, el combustible de algunos vehículos y hasta el gas de los garrafones sociales Desde la comisión de fomento se distribuyen garrafas sociales y camperas donadas por el personal de diario Río Negro.

 

Los 22 grados bajo cero que se registraron durante la madrugada de hoy en Mencué marcaron la temperatura más baja de la Región Sur rionegrina que desde hace tres días padece las duras consecuencias de la ola polar que azota el norte de la Patagonia.

En esta pequeña localidad, en la que viven unos 600 habitantes, se congeló todo. “El frío es muy intenso. Hoy tuvimos una mínima de 22 grados bajo cero y se nos congeló todo. El agua en la mayoría de las viviendas y en la escuela, el gas oíl de algunos vehículos y hasta el gas de los garrafones. La situación es complicada” señaló el comisionado de fomento Rubén Najul.

Este pequeño paraje se ubica a unos 250 kilómetros al oeste de Roca y a más de 1300 metros sobre el nivel del mar. La intensidad del frio y el congelamiento de las cañerías de agua llevaron a las autoridades de la comisión de fomento, en forma conjunta con Educación a suspender las actividades en la Escuela Hogar 244. “En principio suspendimos las clases hasta el lunes.  Esperemos poder descongelar las cañerías para que se puedan retamar las actividades la próxima semana” agregó.

Najul detalló que ayer a la tarde noche llegó al paraje el camión que abastece de combustible el “módulo social” que instaló YPF, pero “se quedó a 1000 metros del lugar de descarga porque se le congeló el gas oíl y no puede descargar”.

Por otro lado afirmó que virtud del intenso frío desde la Comisión de Fomento se distribuyen las garrafas sociales en los parajes Blancura Centro, Lonco Vaca y Fita Ruin y se lamentó que todavía el paraje no haya recibido la leña del Plan Calor. “Estamos esperando la leña. Si la hubiéramos tenido en el paraje la hubiéramos distribuido junto con el gas, porque la gente la está esperando”.

Najul detalló que desde hace unos días  la zona viene padeciendo temperaturas de -12, -15 y hoy -22 y el suelo está cubierto de nieve y hielo. “Estamos recorriendo la zona rural para ver cómo está gente y les estamos entregando camperas que nos donaron los trabajadores del diario Río Negro. Nos trajeron unas 200 camperas que llegaron en el momento justo porque mucha gente las estaba necesitando” afirmó.

Respecto a la transitabilidad de las rutas de la zona detalló que “desde Roca hasta Mencué se puede venir bien. Esta despejada, aunque hay que transitar con cuidado. Por suerte no estamos aislados” sentenció.

Comentarios