La Legislatura aprobó la redeterminación de costos de la tarifa de agua y cloacas

Compartir

El proyecto fue impulsado por el oficialismo provincial y aprobado  con 25 votos a favor y la oposición del Frente para la Victoria. La nueva ley tiene como objetivo evitar la desfinanciación de las concesionarias del servicio de agua y cloacas.

 

La legislatura de Río Negro aprobó el pasado viernes la redeterminación de costos asociados a las tarifas de servicios sanitarios.  El proyecto, impulsado por oficialismo,   que aprobado en única vuelta, por la mayoría, con 25 votos a favor y la oposición del Frente para la Victoria.

De esta manera se fijó una metodología de redeterminaciones para cubrir los mayores costos externos asociados a las tarifas de los servicios de agua potable y desagües cloacales. Tiene como objetivo evitar la desfinanciación de los concesionarios como cooperativas, juntas vecinales y ARSA.

A partir de la sanción de esta ley, el Departamento Provincial de Aguas dictará cuatrimestralmente una resolución estableciendo los índices de la actualización de los costos asociados a la tarifa de agua y cloacas, que cada concesionario haya solicitado por nota, con una antelación no menor a veinte días corridos.

Según la ley, los costos susceptibles de redeterminación serán los previstos en la estructura tarifaria de cada concesionario, aprobada por medio de revisiones tarifarias con audiencia pública, conforme los mecanismos previstos en el marco regulatorio de los servicios y los contratos de concesiones vigentes.

El legislador Leandro Tozzi (JSRN), miembro informante del oficialismo explicó que la idea conceptual de este proyecto es generar una herramienta ágil y eficaz que permita mantener una tarifa justa, razonable, que propicie un servicio eficiente y sustentable, en un contexto de protección de los usuarios rionegrinos.

Por su parte Luis Albrieu y Nicolás Rochas, del FpV expresaron críticas al proyecto, a la vez que Alejandro Marinao, presidente de la bancada de la oposición indicó que se busca flexibilizar un marco metodológico para automatizar cuatrimestralmente el aumento de las tarifas y que el oficialismo lo hace montado en las empresas de la economía social, como cooperativas y juntas vecinales, “para también beneficiar a una sociedad anónima, que es ARSA”. El presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, aclaró que ARSA no es una empresa privada sino una entidad conformada en un 90 por ciento por el Estado rionegrino y en un 10 por ciento por los trabajadores y que “tenemos que garantizar un servicio público, no monopólico, como es el agua y las cloacas y tenemos que tratar de que no se funda ninguna cooperativa”.

Comentarios