A partir de 2019 Río Negro tendrá juicios por jurados

Compartir

Estarán destinados para juzgar los delitos de mayor gravedad. Podrán estar constituidos por siete o doce ciudadanos.

 

Quizás la imagen más cercana que tenemos de un juicio por jurados refiere a las películas y según dicen los que saben, la realidad no difiere mucho de esa imagen que tenemos. Pero hay diferencias y la principal es justamente que la realidad no tiene nada de ficción.

Algunas provincias argentinas ya han implementado el sistema de juicios por jurados y en 2019 le toca a Río Negro.

Estos juicios estarán destinados a los casos en los que se hayan cometido delitos muy graves al tiempo que el jurado podrá estar conformado por siete o doce integrantes de la ciudadanía dependiendo del delito.

Marcela Marín es abogada y delegada de la Dirección de Comunicación del Poder Judicial de Río Negro. En entrevista con Noticias habló sobre el tema y señaló que lo más cercano que tenemos en la materia son los juicios por jurados que vienen desarrollándose hace algunos años en Neuquén de una manera muy parecida a como va a ser en nuestra provincia “Juicio por jurados es una novedad en nuestra ley pero no es ninguna novedad a nivel constitucional porque de hecho ya está previsto en la Constitución Nacional” dijo Marín a Noticias y agregó que pese que ya estaba inserto en la Constitución, este sistema nunca se había implementado.

“Lo que hace el juicio por jurados es otorgar a la ciudadanía la potestad de juzgar sobre la culpabilidad o inocencia de otro ciudadano, o sea de un par, ante los delitos penales de acción pública de mayor gravedad”.

En Río Negro a través de jurados se juzgarán los delitos penales para los cuales el fiscal anticipe que va a pedir una pena superior a los doce años de prisión. “Esto te deja un rango bastante acotado de delitos que pueden llegar a ser sometidos a jurado. Todos los demás van a quedar en manos del juzgamiento de los jueces profesionales que conocemos hasta ahora”.

Si el delito se encuentra entre la franja de los doce a los 25 años de condena, el jurado estará constituido por 7 ciudadanos. “Si el fiscal dice voy a pedir más de 25, esto es de 25 hasta perpetua, el jurado se amplía porque se entiende que hace falta mayor debate o más ojos mirando ese proceso, entonces se va a un jurado de 12 integrantes”.

Tipo de delitos

 

Tal como indicó Marín, el abanico de delitos que se juzgará mediante jurados es bastante acotado. Por ejemplo, no incluye a todos los homicidios “Un homicidio simple tiene una escala penal de ocho a 25 años de prisión. La escala penal no la pone la provincia de Río Negro, la pone el Congreso de la Nación cuando sanciona el Código Penal. Eso es igual para todas las provincias, entonces los homicidios simples tienen en todo el país,, de ocho a 25 años de prisión. Por ahí el fiscal por como viene el caso dice que el homicidio está muy cerca de tener atenuantes, son circunstancias muy especiales, voy a pedir ocho. Entonces ese homicidio no va a jurado. Pero sí es un homicidio todavía dentro de la figura del homicidio simple pero que tiene condimentos que hacen que esté más cerca de las agravantes, el fiscal dice vislumbro que voy a pedir veinte, ahí va a jurado”.

De esta manera quedan para la modalidad de juicios por jurados, los delitos especialmente graves “Homicidios calificados, todos los homicidios agravados, algunos concursos de delitos contra la integridad sexual, no todo abuso sexual va a ir a jurado, lo mismo que con el homicidio. Pero si tenés un abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia, reagravado porque la víctima tiene menos de trece años, en concurso real con corrupción de menores, ahí ya sabes que tenes un piso que va a superar los doce, eso va a ir a jurado”. Todo esto queda estipulado en la audiencia de control de acusación.

 

Fundamentos del juicio por jurados

 

Ahora bien, hasta aquí un pantallazo de cómo funcionarán los juicios por jurados en la provincia. Pero también es interesante saber por qué se va a empezar a aplicar esta metodología.

En primer lugar ya se dijo que una de las causas refiere a ajustarse a un mandato constitucional “se viene incumpliendo sistemáticamente esa manda constitucional, en Río Negro y en muchas otras provincias históricamente porque nunca se había implementado”.

Por otro lado y en segundo lugar, tiene que ver con una decisión de democratizar el servicio de justicia “En el sentido de que son los propios ciudadanos los que juzgan a sus pares en los delitos más graves. Entonces se deja en manos de la comunidad, el juzgamiento, que la comunidad defina si el delito que se le está mostrando, merece el castigo que el Estado está proponiendo. Se le devuelve el poder a la ciudadanía en lo que es dirimir un conflicto. Originalmente el derecho penal es la expropiación por parte del Estado del juzgamiento y sanción de los hechos antisociales. Antes de que existiera el Estado lo juzgaba la propia comunidad. El Estado se apodera de ese poder, hace como una cuestión pública de eso. Ahora es como que se devuelve a la comunidad pero dentro de un marco tan perfectamente reglamentado que no se puede pensar en una venganza, digamos comunitaria ante la comisión de un delito”.

Quienes integren los jurados podrán ser vecinos y vecinas de la provincia que deberán cumplir con una serie de requisitos. Entre las obligaciones figura el de formar parte justamente del jurado en caso de ser elegidos, es decir no se pueden negar a hacerlo “En principio no porque es una carga pública, carga pública es como ser autoridad de mesa. El sorteo es público, es transparente, la gente no se va a llevar por sorpresa que mañana tiene que ser jurado, va a tener un tiempo bastante extenso y razonable para prepararse. Pero en principio no se puede negar la persona”.

A cada miembro del jurado se le reconocerá el día de trabajo compensándolo económicamente si se trata de un autónomo. Si es un empleado público o privado en relación de dependencia, sus empleadores no podrán descontarle el día ni tampoco el presentismo “Se reconocen gastos de transporte, viáticos, alojamiento y comida si eventualmente la deliberación dura varios días. Las causales para negarse a ser jurado son las mismas que rigen por ejemplo para los jueces cuando ellos se excusan de intervenir en una causa: ser amigos familiar, deudor o acreedor del imputado o la víctima, y si por alguna circunstancia personal, particular que tienen que demostrar, sienten algún tipo de violencia moral que no les permita actuar con imparcialidad”.

Retomando las funciones del jurado, el mismo decidirá si el acusado es culpable o inocente de acuerdo a lo que vio y percibió con sus sentidos en el juicio. El jurado no será el encargado de decidir la pena a imponer.

“Después hay una segunda etapa del juicio que se llama juicio de cesura o juicio por la pena donde se hacen unos pequeños alegatos de nuevo, tanto la defensa como la fiscalía y eventualmente la querella, donde discuten cuánto de pena se le va a dar dentro de la escala penal de 8 a 25 que es la que legalmente le corresponde al delito de homicidio simple por el cual el jurado ya declaró culpable a la persona”.

A partir de marzo de 2019, se empezará a implementar la modalidad de juicios por jurado en la provincia de Río Negro.

 

Tips para tener en cuenta

Desde el Poder Judicial se transmitieron algunas claves para comprender el funcionamiento de los juicios por jurado.

 

1 – No es necesario saber de derecho: De modo simple, un juez explicará al jurado los aspectos jurídicos del caso. Los ciudadanos darán su veredicto basándose en todo lo que vieron y escucharon durante el juicio, guiados por su buena fe y sentido común.

 

2- Los jurados se eligen por sorteo: Una lista general de posibles jurados se sortea una vez al año del Padrón Electoral. Para cada juicio se sortea de esa lista a un grupo de personas, que pasan a una Audiencia de Selección hasta conformar un jurado imparcial.

 

3- Son requisitos: Ser Argentino mayor de más de 18 años con residencia en la zona donde ocurrió el delito y no tener condenas por delitos dolosos. Abogados y funcionarios públicos no pueden ser jurado. Tampoco Auxiliares de Justicia ni los miembros activos de seguridad ni los referentes religiosos.

 

4- Reflejo de la sociedad: Para integrar el jurado la ley dispone que se debe buscar equilibrio de géneros y edades, intentando que la mitad de sus integrantes pertenezca al mismo entorno social y cultural de la persona juzgada.

5 – Deben ver y escuchar todo el juicio: En el juicio recibirán, sin intermediarios, todas las pruebas, testimonios y alegatos. Con esa información deberán decidir si la persona acusada es o no es culpable del delito.

 

6- Deliberación secreta: Para llegar al veredicto el jurado discutirá en una sesión absolutamente secreta. Esa deliberación puede durar hasta dos días. Para asegurar su tranquilidad, podrán pedir un régimen de resguardo o incomunicación.

 

7- Unanimidad o mayoría: ¿Qué pasa si de la deliberación no surge una decisión unánime de culpabilidad? En los jurados de 12 miembros, alcanza con 10 opiniones para declarar la culpabilidad. En los jurados de 7 miembros, se alcanza la mayoría con 6 opiniones de culpabilidad. Si no se obtienen esas mayorías la persona acusada debe ser absuelta, porque significa que el jurado tiene dudas y no está seguro de estar ante el culpable.

 

Fuente: noticiasnet.com.ar

Comentarios