Exponen en Legislatura sobre la Agenda Global del Desarrollo 2030

Compartir

La actividad fue organizada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro y se enmarca en la temática “Transparencia y Anticorrupción – Agenda 2030 objetivos para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas”.

 

El vicegobernador Pedro Pesatti junto al fiscal de Investigaciones Administrativas de Río Negro, Fabián Gatti, abrieron ayer la exposición “Agenda 2030: El desafío de promover instituciones pacíficas, justas e inclusivas”, llevada adelante por la coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática de Naciones Unidas para Argentina, Nora Luzi.

En la bienvenida, Pesatti afirmó que los países que más trascienden “son los que tienen las instituciones más fuertes y que en Argentina existe un fuerte desprecio por las mismas” y “un gran apego al personalismo o caudillismo”, que no brindan “los caminos adecuados para resolver los problemas”, agregó.

En este sentido, señaló que es una materia pendiente y un aprendizaje “que el país deberá recorrer para llegar a ser un país desarrollado”.

En tanto, Luzi explicó que las oficinas de Naciones Unidas en cada país buscan trabajar con las instituciones sobre la “Agenda Global del Desarrollo”, que es un compromiso internacional que propuso objetivos desde el 2015 hasta el 2030, para profundizar las medidas que pongan fin a la pobreza y construyan un mundo más sostenible.

Esta agenda contiene 17 objetivos, denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también llamados Objetivos Globales, y 169 metas, que se basan en los logros obtenidos en el marco de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que a su vez orientaron las medidas en pro del desarrollo de 2000 a 2015.

Entre los participantes, estuvieron la ministra de Educación, Mónica Silva; el secretario de Trabajo, Lucas Pica; la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; el presidente y la vicepresidente del Tribunal de Cuentas, Roberto Meschini y Dolores Cardell, respectivamente, responsable de la Escuela de Capacitación Judicial, Alejandro Coleffi e integrantes de Fiscalía de Investigaciones Administrativas, organismos de Control, Ministerios y Justicia de la Provincia.

 

Comentarios