Maquinchao: el municipio regulariza la situación administrativa-contable

Compartir

Desde la Secretaria de Hacienda admiten que en los nueve meses de la actual gestión se la podido revertir la crítica situación económica financiera y se trabaja en la informatización de la documentación.

 

“En estos meses que llevamos de gestión, hemos podido revertir la crítica situación económica y financiera del municipio y actualmente todo el personal del área contable está abocado al 100 % a la carga de datos al sistema informático contable Intervan” señaló a “Noticias 23” la Secretaria de Hacienda del municipio de Maquinchao, Ileana Martínez.

Luego de asumir, la intendenta Silvana Pérez (UCR) se encontró un municipio endeudado y con escasa documentación para afrontar las demandas de los proveedores. Pudo salir de la crítica situación luego de recibir un Aporte del Tesoro Nacional, fondo con el cual comenzó a regularizar deudas con proveedores y a afrontar el pago de los salarios, entre otros gastos corrientes del municipio. Paralelamente debió actualizar el sistema contable Intervan, previa autorización del Concejo Deliberante para afrontar el gasto, y capacitar al personal a cargo.

«En octubre, a los pocos días de asumir, nos dedicamos a recabar información de deudas y pagos y las íbamos cargando al sistema. En noviembre se le pidió autorización del Concejo Deliberante para seguir trabajando con Intervan, lo que demando realizar una erogación importante de dinero. Recién a mediados de abril de este año nos autorizaron. Mientras tanto no se pudieron cargar datos. Luego, como el sistema se había actualizado el personal tuvo que capacitarse. La carga comenzó a realizarse el día 26 de mayo y es imposible confeccionar de manera formal 5 meses en tan solo 30 días” afirmó en relación a los pedidos de informes  y notas recibidas en los últimos días  desde el Tribunal de Cuentas, sobre pagos de deudas y requerimientos de proveedores, y la falta de presentación de los expedientes ante ese órgano.

La funcionaria admitió que si bien el área registra un atraso en la informatización de los datos, “la documentación, organizada por meses, se encuentra en nuestras oficinas y en reiteradas ocasiones se ha invitado a los integrantes del Tribunal de Cuentas a observarla. También les hemos enviados notas con las rendiciones de los expedientes que hemos podido formalizar a la fecha”.

Por otro lado y en relación a una nota recibida desde el Tribunal de Cuentas  el pasado 26 de junio en la que le informan sobre la presentación de acreedores manifestando de que desde la Secretaria Hacienda les ha informado que los pagos son autorizados por ese órgano de contralor, Martínez  detalló que en la reunión del 15 de mayo de este año con los integrantes del Tribunal de Cuentas y del Concejo Deliberante, se acordó que a partir de esa fecha los pagos deberían concretarse una vez que el Tribunal de Cuentas hubiese visado y avalado tal reclamo. “Si bien consideramos que no debe ser así, nos ajustamos a lo acordado en aquella oportunidad” afirmó.

Resaltó que la demanda de tiempo para la carga en el sistema de todos los expedientes de este año “es mucha, somos tres personas abocadas a esa tarea al 100%, incluso trabajando los fines de semana”.

Comentarios