En septiembre se realizará el Censo Nacional Agropecuario 2018

Compartir

Autoridades provinciales confirmaron que Río Negro participará del Censo Nacional Agropecuario 2018 se realizará del 15 de septiembre al 30 de noviembre, con el objetivo de actualizar los datos de la estructura del sector agropecuario y forestal.

 

El Censo, que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en todo el país en forma simultánea, cuenta con el apoyo del Gobierno de Río Negro.

“La Provincia tiene una activa participación y está interesada en que este Censo sea exitoso porque necesitamos saber qué tenemos, qué producimos, cómo estamos agropecuariamente. Para alcanzar esto, hay que entender que el actor principal es el productor quien debe esperar al censista para darle los datos, que por Ley sólo tienen un fin estadístico. Les pido a los productores que nos acompañen porque es importante tener esta información para poder establecer políticas públicas a futuro”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, quien presentó hoy en Viedma los ejes principales del CNA 2018.

Lo hizo junto al director de Estadísticas, Luciano Truchi, Hernán Cortez, responsable de las estadísticas Agropecuarias en el organismo provincial, que depende del Ministerio de Economía rionegrino y, el coordinador del operativo censal en Río Negro, Esteban D’Angelo.

El objetivo final del CNA es desarrollar fuentes de información actualizada y fidedigna y compatibilizar estadísticas agropecuarias con parámetros internacionales.

“De septiembre y noviembre, los censistas van a estar recorriendo la provincia visitando a todos los productores. El CNA tiene una particularidad, ya que se abandona el uso del papel y el lápiz para cargar los datos en una tablet, que tiene un aplicativo donde hay dos módulos principales: uno geográfico que reemplaza al mapa y planos y, el modulo cuestionario”, explicó D’Angelo.

Este sistema de gestión proporcionará información online que se recibirá directamente en Buenos Aires. Terminado el Censo en poco tiempo la Provincia podrá contar con los datos más importantes, mientras que en 2019, las direcciones de estadísticas provinciales van a poder contar con base de datos completa.

“Uno de los principales datos que revelará el Censo es saber qué cantidad de superficie en hectáreas tenemos productivas en la provincia y en el país. A raíz del barrido del territorio se identificará las parcelas productivas y las que no lo son. Después se pondrá en contacto con los productores y a través del cuestionario se caracterizará esa explotación agropecuaria. El productor tiene obligación de responder y deben tomar conciencia de la importancia de su participación”, agregó el coordinador provincial.

“En nuestro país, la estadística oficial está regida por la Ley Nº 17.622 la cual contempla el secreto estadístico, por lo que la información sólo puede usarse como conjunto, e imposibilita el cruce de información obtenida con otros organismos”, finalizó D’Angelo. Eso que quiere decir el Indec la va a compilar no estará individualizada.

La estructura operativa de trabajo en Río Negro constará de un coordinador, cuatro jefes de zona, cuatro auxiliares, once supervisores y sesenta censistas.

Comentarios