Fortalecen el desarrollo turístico y forestal en Arroyo Los Berros

Compartir

El presidente del Ente Guillermo Oliva Tagle junto a los técnicos de los programas Forestal, Abdel Nasif, y de Turismo, Yamila Chameli, participó de una jornada de trabajo en el paraje Arroyo.

 

El presidente del Ente Guillermo Oliva Tagle, recorrió el sábado, junto al comisionado de fomento de Arroyo Los Berros Eusebio Calluhueque, el lugar donde está instalado el bosque leñero y donde está planificada la instalación de un camping en ese paraje.

En la oportunidad se firmó un convenio, en el marco del Programa Forestal y se le hizo entrega al comisionado de un aporte correspondiente al Plan de Inversiones Turísticas del Programa Regional de Turismo del Ente por un monto total de $ 100.000.

“Con esto se valoriza el trabajo que se venimos realizando. Comenzamos con el bosque leñero en el 2006 y a partir de los 6 años se comenzó a hacer las primera poda y con estos aportes vamos a desarrollar mucho más el lugar” fundamento el comisionado de fomento, Eusebio Calluhueque.

En este contexto el comisionado resalto que el año pasado con la poda realizada al bosquete leñero se pudo llevar un camión de leña a pobladores de la meseta antes de que llegue el invierno. “Nosotros pudimos trabajar con la prevención con los pobladores que viven en la meseta. En el otoño llegamos con leña de la poda y fue muy bueno ver los resultados porque antes de las primeras nevadas tenían la leña para calefaccionarse” dijo.

Por su parte el técnico del Programa Forestal del Ente, Abdel Nasif sostuvo que “el fruto de este proyecto es la plantación de bosquetes leñeros para producción de leña y en este lugar ha logrado sus objetivos hace años”. Detallo que se han plantado especies provenientes de los otros viveros que están bajo programa, las que  ya han producido leña y también semillas que permite seguir con la forestación en la Región Sur.

En relación al aporte para la construcción de un camping, la responsable del Programa Regional de Turismo, Yamila Chameli, sostuvo “planificamos junto al comisionado desarrollar un camping para que lo pueda disfrutar la gente del lugar y también la visita la Meseta. Es sumar un granito de arena más a todo el trabajo que se ha venido realizando. Acondicionar un lugar para la instalación de carpas, parrillas, bancos y avanzar con estructuras para baños”.

Por su lado, Oliva Tagle afirmó “aquí hay un proyecto y lo gratificante como Presidente del Ente es poder acompañar las cosas que están bien hechas” y agregó “hoy este proyecto lleva 12 años y es muy buena idea sumarle un camping para que sea un lugar donde se detengan los visitantes a la meseta”.

Además en la jornada se llegó a escuelas y destacamentos policiales con el fin de continuar con la difusión de la campaña de concientización que se impulsa desde el Programa Regional de Turismo del Ente sobre la caza indiscriminada de la fauna autóctona, para lo cual se hizo entrega de afiches y folletos referidos a la temática.

 

Comentarios