La comunidad de Gastre se movilizó a favor de la minería

Compartir

Cerca de 500 vecinos a caballo, a pie y en vehículos se manifestaron para propiciar la actividad y el proyecto de zonificación, que se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura. Un grupo de jacobaccinos se sumo a la movilización.

 

Organizada por los trabajadores de la empresa minera, se llevó a cabo ayer, en el marco de una de las Jornadas Informativas desarrolladas en el corazón de la meseta central, una movilización popular con la participación de cerca de 500 vecinos, comerciantes, representantes de diferentes instituciones, jinetes, empleados de la administración pública de Gastre y de otros lugares aledaños como Gan Gan, Lagunita Salada y Blancuntre, además de un grupo de la Unión Obrera de la Construcción que llegó desde Esquel y vecinos y estudiantes de la tecnicatura en minería que se dicta en el Instituto de Jacobacci.

Los manifestantes se pronunciaron a favor del debate y de la aprobación del proyecto de zonificación para avanzar en el desarrollo de la minería, y la extracción de plata en una zona ubicada a 45 kilómetros de Gan Gan, camino a Gastre.

La gente se movilizó por las escarchadas calles del pueblo, y hubo un especial impulso a la convocatoria por parte de las mujeres del pueblo; muchas de ellas gestaron esta movilización en uno de los encuentros de Puerto Madryn.

El jefe comunal de Gastre, Marcelo Aranda, dio la bienvenida a los presentes, señalando que la minería es sinónimo de trabajo. Y que a pesar de los agravios que está recibiendo, la respuesta del pueblo ayer, a la convocatoria de debate, fue amplia. También tomó la palabra el intendente de Telsen, Leonardo Bowman, quien pidió a las comunidades de la meseta acercarse a los intendentes a evacuar dudas. Otro de los jefes comunales que se hizo presente fue Omar Ancamil, de Lagunita Salada.

Vale acotar que se hicieron presentes representantes del Sindicato Minero, Cámara Minera, referentes del Instituto Provincial del Agua, geólogos y trabajadores de las mineras.
La marcha por las calles del pueblo fue encabezada por jinetes, camionetas y gente a pie que se movilizaron desde el puente del matadero hasta el Gimnasio, donde se desarrollaron las jornadas.

Comentarios