Vecinos impulsan la instalación de un centro de diálisis en Jacobacci

Compartir

Presentaron un proyecto ante al Concejo Deliberante para que se destinen fondos del Plan Castello para la concreción del proyecto. Afirman que un empresario barilochense pondrían las maquinas y el resto del instrumental. Piden un espacio físico al municipio.

 

“Hoy pedimos un espacio físico” señalaron integrantes de un grupo de vecinos de Jacobacci que impulsa la creación de un centro de diálisis en esta ciudad. Durante la tarde de hoy se reunieron en el Concejo Deliberante para evaluar la marcha de las gestiones que vienen realizando. Según afirmaron, pidieron al cuerpo legislativo que se trate un proyecto presentado oportunamente que propone destinar fondos del Plan Castello para la iniciativa y se tome una definición al respecto.

“Estamos pidiendo un mínimo porcentaje para que se derive al centro de diálisis. Hay vecinos que nos han ofrecido casas, terrenos…. Necesitamos un espacio físico” sostuvo Miriam Orrego, quien detalló que la semana pasada, junto a los concejales Joel Córdoba (JSRN) y Hugo Arroyo (FpV) se reunió con el doctor Pedro Mazzoleni, gerente del Hospital Privado Regional de Bariloche y accionista del Centro de Diálisis Patagonia quien se mostró dispuesto a poner todo lo necesario para hacer posible el proyecto. “Nos ofrece las máquinas, los sillones, personal, una terapia exclusiva para el centro de diálisis y también ambulancias. Nos aseguró que en 60 días podemos tener el centro de diálisis” sostuvo.

Juan Ariel García, resaltó la importancia de tener en Jacobacci un centro de diálisis y recordó que junto a otras personas, “que ya no están” comenzó a impulsar el proyecto hace más de seis años. Pidió a los dirigentes políticos pensar en los vecinos que deben viajar tres veces por semana a dializarse a Bariloche. Afirmó que en su momento le presentaron el pedido al ex intendente Mario Del Carpio (FpV)  y luego a la legisladora Sandra Recalt (JSRN), pero nunca obtuvieron una respuesta positiva, «solo promesas… nunca pasó nada». También admitió que esperaba que la actual gestión municipal que encabeza el intendente Carlos Toro (UCR) lo presentara entre los proyectos del Plan Castello.  “No sé qué les pasa a los políticos. Pareciera que no les importa. Estamos hablando de la vida de las personas. Siempre tienen una excusa” enfatizó  García.

Los vecinos resaltaron el apoyo de la comunidad y aclararon que no tienen un número estimado sobre la inversión que debería realizar el Estado para poner en condiciones un edificio para que funcione el centro de diálisis. Si admitieron que tienen los planos de la iniciativa que empezó la actual gestión municipal, que incluía la instalación del centro en terrenos del hospital, y propuestas de distintos vecinos que ofrecen viviendas y terrenos que podrían adecuarse con fondos del Plan Castello. Evaluaron también como posibilidad el Centro Integrador Comunitario del barrio Malvinas. “Una de las trabas que había era el presupuesto para ejecutar este proyecto. No tenemos un número concreto de lo que puede salir una instalación de un centro de diálisis. No se pidió un monto fijo. Sino un mínimo porcentaje de lo que viene al municipio por el Plan Castello”.

Actualmente nueve jacobaccinos deben viajar tres veces a la semana a Bariloche a dializarse. En el marco de la conferencia de prensa, dos de ellos contaron sus padecimientos.

Los vecinos reclamaron al Concejo Deliberante el tratamiento del proyecto presentado y adelantaron que si no hay una respuesta el miércoles realizarán una movilización.

Comentarios