Más de 43.000 plantas para la temporada 2018/19

Compartir

El Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur pone a disposición 43.863 plantas para seguir “pintando de verde” la zona. El programa, que se desarrolla desde hace 21 años busca combatir la desertificación y seguir generando conciencia.

 

El Programa Forestal de Ente de Desarrollo de la Región Sur rionegrina lanza una nueva temporada de plantas con el objetivo de seguir contribuyendo a la lucha contra la desertificación y generando conciencia sobre la importancia que tienen las plantas para la zona. En este sentido, el Coordinador del Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur, técnico agrónomo, Abdel Nasif, sostuvo que para esta temporada que comenzará a principios de agosto, hay en disponibilidad 43.863 plantas, en macetas y a raíz desnudas, producidas en los viveros de Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Comallo, Ramos Mexía, Pilcaniyeu y Arroyo Los Berros.

“El objetivo principal del programa es seguir contribuyendo con árboles para nuestra región esté cada vez un poco más verde. Por eso la prioridad la tiene la zona. Estamos hablamos de plantas que salen a la venta a un costo de entre 50 y 80 y producirlas nos demanda entre 250 y 300 pesos. También destinamos un gran números para donaciones a productores, ONGs e instituciones” afirmó.

El Programa Forestal se puso en  marcha en 1997 y la primera tanda de plantas que salieron de los viveros de la zona, dos años después,  fueron 623. Desde entonces un promedio de 15.000 unidades anuales, entre exóticas y nativas, producidas en los ocho viveros, son plantadas en localidades, parajes y establecimientos rurales. En dos décadas, se plantaron más de 274.000 plantas en una zona donde reina la aridez como lo es la amplia Región Sur rionegrina que tiene una extensión de más de 114.000 kilómetros cuadrados.

En este sentido, Nasif sostuvo que para esta temporada hay un total de 43.863 plantas a raíz desnuda y en macetas que tiene un promedio de edad de tres años y, en caso de los arboles, superan 1,8 metros altura. “Hay distintas especies que se hacen desde semilla y cuando salen de los viveros cuentan con la aclimatación necesaria para soportar la rigurosidad del clima que tenemos en la zona.

En cuanto a la disponibilidad para esta temporada detalló que hay 9.250 plantas en el vivero de Jacobacci; 13.695 en Sierra Colorada; 10.600 en Los Menucos; 3.380 en Maquinchao, 2.741 en Los Berros, 1.670 en Pilcaniyeu, 1.330 en Ramos Mexía y 1.197 en Comallo. Destacó las bondades en materia climática de los años 2016, 2017 y lo que va del 2018, con gran humedad al señalar que “ha repercutido favorablemente en el desarrollo de las plantas. A eso le sumamos un gran trabajo que hacen quienes trabajan en los diferentes viveros. Hemos mejorado la producción” sentenció.

Comentarios