Río Negro presente en el Consejo Federal Agropecuario Ganadero

Compartir

Representantes de todas las provincias vinculadas a la actividad quienes además trataron referidos a la reestructuración de SENASA, el desarrollo de la Ley Ovina, la promoción de la carne ovina y la evolución de los programas sanitarios de aftosa y brucelosis.

 

En el encuentro se destacó el avance logrado en la regularización en los procesos de comercialización de carne a nivel país. “Esto permite garantizar la inocuidad de los productos, la legalidad en la comercialización y la equidad en la competitividad”, explicó el Secretario de Ganadería y Agricultura, Tabare Bassi quien estuvo presente en la reunión convocada por el Ministerio de Agroindustria nacional en Buenos Aires.

“La actividad ganadera presentaba un alto nivel de informalidad y, ahora observamos que se logró que los productores, usuarios de faena y frigoríficos ingresen a un proceso controlado y fiscalizado”, agregó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

En esta oportunidad, el Consejo convocó a representantes de todas las provincias vinculadas a la actividad quienes además trataron temas referidos a la reestructuración de SENASA, el desarrollo de la Ley Ovina, la promoción de la carne ovina y la evolución de los programas sanitarios de aftosa y brucelosis.

“En lo que respecta a Ley Ovina se analizó el nivel de ejecución de los recursos, que a nivel país es del 33%. En nuestro caso, la situación es otra. Río Negro ya presentó proyectos por el 83% del presupuesto asignado para el 2018 y se están cerrando otros por el remanente. Y en lo que respecta al nivel de recupero de estos créditos, cuyo vencimiento operó durante 2018, si bien a nivel país este es del orden del 60%, en Río Negro es del 85%”, explicó Bassi.

En este sentido, “al proyectar que los recursos asignados por Ley se ejecutarán en su totalidad, se prevé solicitar aportes extrapresupuestarios”.

La reunión, que fue presidida por el Subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, acompañado por el presidente de SENASA, Ricardo Negri, también analizó la situación del mercado de la carne ovina, donde se destacó el bajo consumo interno, el alto nivel de informalidad y la limitada información estadística fidedigna.

“En este punto se plantearon ejes de acción para superar las falencias y mejorar el posicionamiento de este producto”.

Por último, se analizó una propuesta para que el país evolucione en su estatus sanitario referido a la fiebre aftosa. Brasil, Paraguay y Uruguay han planteado este objetivo, y Argentina debe hacer lo propio. “Se destacó el logro de contar con una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, como la Patagonia, que permitió realizar la primer exportación de carne en la historia a Japón”.

Las conclusiones conjuntas a las que arribó en este encuentro, se presentarán durante la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario que se desarrollará durante el mes de agosto.

 

Comentarios