Odarda reclamo la recuperación de la Trochita en su recorrido completo en Río Negro

Compartir

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Partido RIO), reclamó nuevamente a las autoridades la recuperación de La Trochita en su recorrido completo en Río Negro.

 

El tren es parte de la historia de nuestra provincia y ha cumplido siempre una gran función social. “Es esencial para los trabajadores y los niños que con el tren podrían estar conectados con diferentes servicios educativos y de salud, recientemente se conoció que un niño de Ojos de Agua tuvo acceso a su primera ducha caliente recién cuando empezó su primer grado en una escuela hogar a 40 kilómetros de donde vive”, expresó la legisladora rionegrina.

La presidenta de la Comisión Especial del Senado para la Rehabilitación de los Trenes Patagónicos destacó la importancia de la empresa rionegrina Tren Patagónico y de la conectividad que genera en la línea sur. “El año pasado participamos de un viaje de La Trochita hacia Ojos de Agua pero no vimos una reactivación permanente del servicio”. Manifestó.

“Sería muy importante avanzar en ello y generar una alternativa para el turismo internacional en Argentina. Este también es una reclamo de la Cámara de Turismo de Bariloche”, explicó Odarda.

La parlamentaria nacional recordó que durante 2016 el Senado aprobó su proyecto de ley para declarar de interés nacional la recuperación de los trenes de pasajeros en la Patagonia y elaborar un plan de obras para su pronta rehabilitación. “Este año es la Cámara de Diputados la responsable de discutir y avanzar con esta iniciativa que recupera el rol de los ferrocarriles en nuestra región”. En particular sobre La Trochita rionegrina, expresó “anhelo que pronto vuelva a ser reactivada. Podría llevar desarrollo social económico y turístico a cada pueblo que se encuentra a la vera del ferrocarril como Ojos de Agua, Mamuel Choique, Ñorquinco”.

Por último “cuando hablamos de recuperación también estamos hablando de no perder lo que durante años significó la Trochita para la región, que no cumpla su función social con los pobladores sería una perdida más para la zona. Si estuviera rodando la Trochita quizá estos pueblos tendrían un desarrollo importante y sus habitantes los servicios de luz y gas natural que es un derecho de todos los niños y adultos de la provincia». Concluyó.

 

Comentarios