Destacan los 50 años de la Cooperativa de Agua de Jacobacci

Compartir

“Son 50 años ininterrumpidos de trayectoria desde aquel día que un grupo de vecinos soñó poner en marcha un gran proyecto” señaló la legisladora Soraya Yahuar (UCR) quien presentó un proyecto ante la Legislatura de Río Negro.

 

La legisladora Soraya Yauhar (UCR), presentó una iniciativa con el objetivo de destacar el Quincuagésimo Aniversario de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci Ldta. (CAyOSP), que se celebrará el próximo 11 de agosto, resaltando y reconociendo su trayectoria en pos del desarrollo social y económico de la Región Sur de Río Negro.

En el año 1960, la localidad de Ingeniero Jacobacci contaba con 2.851 habitantes y en ese entonces las familias abastecían su consumo de agua mediante pozos particulares, lo que implicaba no solo incomodidad sino también realizar una tarea obligada bajo los crudos inviernos de la Región Sur rionegrina.

Con el paso de los años, los vecinos del lugar, preocupados por la falta de un servicio acorde al crecimiento de la localidad, decidieron avanzar en la conformación de una cooperativa que prestara el servicio de agua. Así el 11 de agosto del año 1968 vecinos jacobacinos decidieron fundar la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci Ldta (CayOSP), para dar continuidad a un servicio que se había comenzado a brindar bajo el nombre de Servicio Rural de Aguas.

Soraya Yauhar mencionó que 27 vecinos participaron de la asamblea constitutiva, donde se designó el presidente del primer Consejo de Administración, el Sr. Antonio Capellari y como vicepresidente al Sr. Víctor Sartor. Del mismo modo fue elegido Omar Igarzábal como prosecretario, Héctor Basterra como tesorero y protesorero Oreste Calamara. Las vocalías fueron ocupadas por los señores Félix Aún, Cecilio Napal, Elías Chucair y Manuel Rodríguez, actuando como síndico titular Norberto Nasif y suplente Oscar Cooper.

“Actualmente la entidad presta el servicio a 2.599 socios, usuarios de servicios solo de agua potable, sin contar los otros servicios que presta”, subrayó Yauhar.

Finalmente mencionó: “son 50 años ininterrumpidos de trayectoria desde aquel día que un grupo de vecinos soñó poner en marcha un gran proyecto que, con el correr de los años y el esfuerzo de muchos cooperativistas, se convirtió en una de las entidades más sólidas e importantes no solo de la Región Sur, sino de toda la provincia».

Comentarios