“La sensación es de desamparo”

Compartir

Bomberos voluntarios realizaron hoy un abrazo simbólico al Congreso Nacional y un toque de sirenas en protesta al recorte al subsidio que reciben de Nación. En Jacobacci, los bomberos del cuartel “Carmelo Mansilla” pidieron que “se revea la medida” y se efectivice el pago.

 

“El Estado Nacional debe responder otorgando el subsidio como corresponde en tiempo y forma. La sensación que vivimos es de desamparo” señaló el  presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios  de Jacobacci, Pablo Zamorano, minutos después que se realizara la formación y el toque de sirenas en señal de protesta al recorte al subsidio que los bomberos voluntarios del país reciben de Nación.  La jornada incluyó también a las 10:30 de hoy, un abrazo simbólico al Congreso de la Nación, realizado por bomberos de distintas partes del país.

Zamorano detalló que el subsidio que reciben los bomberos sale del pago de los seguros de los automotores y es un fondo que debe llegar a los cuarteles para su funcionamiento.

“No entendemos la razón. Al día de la fecha no ha aportado los dineros. Tenemos que entender que los bomberos son voluntarios. Dependen de la ciudadanía que es quien –a través del pago de los seguros- hacen con sus aportes para que los cuarteles estén activos” afirmó y recalcó “las comisiones directivas y los bomberos son voluntarios. No cobran un peso. El subsidio es para el funcionamiento del cuartel…. Cuando se realiza una salida por una emergencia, no se cobra nada… es voluntaria. Ese dinero es para hacer funcionar una autobomba, para equipar a los bomberos y no alcanza”.

En el 2017 el cuartel de bomberos voluntarios de Jacobacci recibió el subsidio de Nación por 1.080.000 pesos y este año le corresponderían un poco más de 1.6 millones. Sin embargo a la fecha no lo han recibido. El Jefe del Cuartel, Paulino Mansilla, detalló que equipar a un bombero tiene un costo de 25.000 pesos. “Nosotros tenemos 25 bomberos y el equipamiento tiene una fecha de vencimiento. El subsidio es muy necesario” señaló.

Ambos apelaron que el Estado Nacional revea la medida y pueda efectivizar el pago del subsidio, sin recortes, a la mayor brevedad posible.

Comentarios