“Río Negro es una de las pocas provincias que puede llevar adelante un plan de obras públicas tan importante”

Compartir

En su paso por el programa “Una cierta mirada”, que se emite por Canal 10, Alejandro Palmieri recordó que Río Negro consiguió financiamiento por “casi 8000 millones de pesos para financiar obra pública en muy cortito plazo, en noviembre del año pasado”. (Foto: gentileza)

 

El presidente del bloque de diputados de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, destacó que sobre el Plan Castello que la provincia es “una de las pocas” que puede llevar adelante “un plan de obras públicas tan importante” y resaltó el “timing” con que se salió a los mercados internacionales para buscar financiamiento. “Con el famoso ‘riesgo país’ en alza y la situación de inestabilidad de las cuentas nacionales, esas tasas eran muy difíciles de conseguir o directamente imposibles”, aseguró.
En su paso por el programa “Una cierta mirada”, que se emite por Canal 10, Palmieri recordó que Río Negro consiguió financiamiento por “casi 8000 millones de pesos para financiar obra pública en muy cortito plazo, en noviembre del año pasado”. Y consiguió “a ocho años de plazo con una tasa del 7,7%. Hoy deberíamos estar pagando tasas mucho más altas o no conseguiríamos esta financiación”.
Al ser consultado sobre los riesgos de tomar deuda en dólares, Palmieri recordó que “Río Negro es una de las pocas provincias del país que tiene ingresos en dólares. En Argentina hay nueve provincias productoras de hidrocarburos. Río Negro es la quinta provincia del país en generación de hidrocarburos. Tiene ingresos por entre 180 y 200 millones de dólares anuales y las cuotas del Plan rondan los 23 millones. ¿Es mucha plata? Si, es mucha plata. ¿Cuesta? Seguro, no es fácil, pero está calzado con ingresos en dólares. Distinto sería una provincia que tome una deuda en dólares y tenga todos sus ingresos atados a la moneda nacional. En ese caso, estaría en problemas”.
Para el legislador, el Plan Castello transformará a la provincia “sin ninguna duda”, especialmente por algunas obras “que se están esperando desde siempre; sin financiamiento internacional no habría habido manera de destinar más de 1.000 millones de pesos para llevar el gas a poco más de 17.000 rionegrinos que viven en la Línea Sur y que tienen los mismos derechos que quienes vivimos en el resto de la provincia”.
Palmieri, que fue el primer ministro de Economía de la gestión entre 2011 y 2015, enfatizó que “los grandes ejes de nuestro gobierno desde el primer día fueron hacer una provincia más previsible, integrarla. Llegamos a un Río Negro quebrado desde lo financiero; desde su relación con la gente, y fracturado en su integración provincial. La primera señal, mostrar una provincia diferente. (…) Las clases tenían que iniciar en tiempo. La temporada frutícola, transitar con calma y normalidad y no con tractores en la ruta. Eran los hitos muy claros que habíamos marcado primero con Carlos Soria y después con Alberto Weretilneck para los primeros 100 días. Y se dieron sin ningún tipo de dificultades”.

Comentarios