Reciclarán plásticos para generar combustible para La Trochita

Compartir

El gobierno provincial y el municipio de Jacobacci impulsan la instalación de una planta para reciclar parte de los residuos que se generan en la Región Sur. El viernes se presentó el proyecto.

 

Proyectan la instalación en  Jacobacci de una planta generadora de combustibles a partir del reciclado de residuos urbanos para hacer funcionar La Trochita. El proyecto, denominado «De Plásticos a Combustibles», fue presentado el viernes en instalaciones del Centro Administrativo Provincial de Jacobacci y lo llevarán adelante el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, el Tren Patagónico y la municipalidad local. Intervienen también los municipios de la zona y el Ente de Desarrollo de la Región Sur. Cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, del gobierno provincial y los municipios. Se estima que la planta llevará una inversión cercana a los 100.000 dólares y, en principios se prevé reciclar 1000 kilos de plásticos por días para generar unos 2500 litros de combustible por semana.

La presentación en sociedad del proyecto estuvo presidida por la Secretaria de Medio Ambientes y Desarrollo Sustentable de la provincia, Dina Lina Migani, quien estuvo acompañado por el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Hugo Josserme, el titular de la empresa TresB, Pablo Orellano, la Licenciada en Medio Ambiente, Ailén Rodriguez, la legisladora Sandra Recalt (JSRN) y los intendente de Jacobacci, Carlos Toro (UCR); Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef (FpV) y Sierra Colorada, Fabián Pilquinao (FpV), en otros funcionarios municipales.

Según explicó Migani, el proyecto surgió a raíz de una idea del Gerente General del Tren Patagónico, Alberto Llanca, de reciclar aceites de los talleres mecánicos para proveer de combustible a la Trochita.  En este sentido agregó que se socializó el proyecto en el marco de una reunión del Ente de Desarrollo de la Región Sur, donde se obtuvo la aceptación de los intendentes y se presentó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. “Nación aceptó el proyecto y a partir de allí hemos ido sumando voluntades e ideas para desarrollar esta planta piloto en Jacobacci. Sabemos que lleva tiempo, pero es un emprendimiento muy importante para poder dar solución al problema de la basura y poder generar combustible para hacer funcionar la Trochita”.

El prototipo de la planta está siendo fabricada por la empresa barilochense TresB  SRL. El ingeniero nuclear Pablo Orellano, explicó que se trata de una planta piloto para reciclar plásticos  -no PVC-  a través del proceso termo químico denominado pirolisis, mediante el cual se van a producir combustibles líquidos, particularmente gas oíl, o un aceite que sea compatible con el combustible que utiliza la Trochita.  Detalló que la planta va a funcionar con desechos ya que la alimentación para producir combustibles va provenir de los plásticos y la fuente de calor principal de la gasificación de residuos forestales.  “De esa forma se estarían eliminando residuos forestales y plásticos. El plástico sería un insumo y el forestal un vector energético y ambos se transformarían en un combustible que se utilizaría en el tren Patagónico. Es una planta que no contamina y cuyo valor ronda los 100.000 dólares” afirmó. La planta será instalada en el predio ferroviario y se utilizará la estructura del galpón que entre los años 70 y 90 utilizara la empresa que explotó Mina Ángela y acopiaba allí el mineral.

Rodríguez anticipó a los intendentes que la idea es poder instalar en cada localidad un “Punto Limpio” que será en vagón de Tren Patagónico para que los vecinos depositen los plásticos para ser trasladados a Jacobacci.    El objetivo es poder procesar 1000 kilos de plásticos por día para producir 2500 litros de combustible por semana. La locomotora de la Trochita, consume 14 litros de combustible por kilómetros recorridos.

En el marco de la presentación del proyecto, los intendentes firmaron un acta compromiso.

Toro, Pilquinao y Ayuelef coincidieron en las problemática que representa para los municipios los residuos urbanos y la necesidad que tienen para poder encontrar una solución. “Esta es una gran posibilidad que se nos presenta para empezar a resolver el tema de los residuos. Esta planta es una posibilidad de solución” señaló el intendente de Jacobacci.

Comentarios