“Por suerte los 25 adultos y la pequeña Morena se encontraban bien”

Compartir

Bomberos voluntarios de Maquinchao tuvieron una ardua tarea para rescatar a 26 personas que se habían quedaron varadas en la ruta Provincial 5,  en cercanías del Paralelo 42.  Las tareas demandaron mas de 18 horas. (Foto: gentileza).

 

“Por suerte los 25 adultos y la pequeña Morena, se encontraban bien” detalló el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Maquinchao, Ademar Keller, quien junto al bombero rescatista Mauro Traman, llevó adelante un operativo para rescatar a 26 personas que se habían quedado varadas en el medio del campo, en cercanías del Paralelo 42. Los trabajos se extendieron durante más de 18 horas durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy.

Las personas, oriundas de Neuquén se dirigían a Trelew, lugar al que iban a participar de una feria de artesanos.  Viajaban en nueve vehículos entre los que se encontraban combis, una motorhome y un pequeño utilitario que remolcaba un carrito. Los viajeros decidieron unir la ciudad neuquina y la chubutense por la Línea Sur buscando recorrer la distancia más corta, aunque no se informaron sobre el estado de los caminos.

El mal estado de la ruta Provincial 5, producto de las últimas lluvias y nevadas, conjugado con la inexperiencia de los conductores y la falta de información, hizo que varios vehículos se quedaran encajados en el barro y la nieve y otros sufrieran serios desperfectos o no lograran cruzar caudalosos arroyos que bajan desde la Meseta de Somuncura. Se quedaron varados durante la madrugada del sábado entre El Caín y Gan Gan. Algunos de los ocupantes los rodados encajados lograron caminar varios kilómetros hasta llegar a un puesto y avisar a la Policía de Maquinchao a través de una radio VLU. A partir de allí se coordino el operativo en forma conjunta entre la Delegación Andina y Línea Sur de Defensa Civil de de Río Negro y los bomberos voluntarios de Maquinchao. El domingo alrededor de las 15 horas, Keller y Traman, partieron a una pick up 4 x 4 para zona indicada ubicada a más de 100 kilómetros al sur de Maquinchao. Al llegar encontraron los primeros vehículos encajados. Los otros se encontraban en dos tandas, en distintos lugares de la ruta,  en una distancia de 60 kilómetros entre El Caín y el límite con Chubut. “En principio nos dijeron que eran dos vehículos con cuatro mujeres y una beba.  Después encontramos los primeros a 18 kilómetros de El Caín. Otros a 28 y los últimos a 60. Nos sabiamos en que estado los íbamos a encontrar porque habían pasado toda la noche en los vehículos y estaba lloviendo. Por suerte estaban todos bien» afirmó.
Keller, detalló que había tres vehículos encajados y que a un motorhome se le había quebrado un palier y una combi se había quedado en medio de un arroyo. «La ruta estaba con mucha greda y tuvimos que hacer varios viajes para trasladar a todas las personas. Eran 25 mayores, -entre los que se encontraban 8 mujeres adultas- y Morena, una beba de 1 año que fue a la primera que rescatamos junto a su mamá” agregó. En este sentido sostuvo que rescataron también a otras tres mujeres a quienes trasladaron en el primer viaje hasta la Escuela 173 de El Caín, lugar al que llegaron hoy a la 1:20  de la madrugada. “Tuvimos que hacer seis viajes porque no podíamos llevar a más de cuatro personas por viaje, por una cuestión de espacio. Llegamos a El Caín con las últimas personas rescatadas a hoy a las 8 de la mañana.  Por suerte todo salió bien” sentenció. Las personas se encuentran alojadas en la escuela de El Caín y se esperaba que mejoren las condiciones del tiempo para ir a buscar a los vehículos.

Comentarios