Controlan trabajos de exploración en Calcatreu

Compartir

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro realizará controles periódicos a la empresa que realiza las actividades de exploración en búsqueda de oro en la zona de Ingeniero Jacobacci, en el marco del proyecto Calcatreu. (Foto: gentileza)

 

 

La medida se suma a una serie de acciones que se vienen desarrollando desde el Estado desde principio de este año.

Desde hace tres meses, Patagonia Gold realiza trabajos de exploración a través de la geofísica y proyecta para fines de septiembre o principios de octubre iniciar una campaña de exploración en base a perforaciones. El objetivo es verificar el potencial de los recursos mineros para poder evaluar fehacientemente la factibilidad de la puesta en marcha a futuro, de este proyecto minero ubicado a 82 kilómetros al sur de Jacobacci.

La delegada de Jacobacci del organismo, la licenciada Ailén Rodríguez, se reunió la semana pasada con integrantes de la empresa Patagonia Gold, para solicitarles los últimos informes sobre los avances en la etapa de exploración del yacimiento y les comunicó que visitará las instalaciones una vez por mes para constatar las tareas que se están realizando.

El emprendimiento se encuentra en la etapa de exploración, para lo cual se tienen las aprobaciones ambientales pertinentes para las distintas propiedades mineras. En tanto, desde la Secretaría explicaron que “en caso que la empresa decida pasar a una eventual instancia de exploración del yacimiento, deberá presentar ante el organismo provincial el estudio ambiental correspondiente para ser evaluado, y tal como lo establece la Ley 3266 se llamará a audiencia pública. Luego se emitirá la resolución ambiental, aprobatoria o no, del Estudio de Impacto Ambiental”.

En abril pasado, inspectores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable habían recorrido el campo e inspeccionaron el área del cuerpo principal donde se observó limpieza, mantenimiento de las huellas y caminos con buena transitabilidad.

Además, se inspeccionó la zona de invernáculos observando presencia de vegetación autóctona que sería utilizada en la reforestación del área.

En aquella oportunidad, también se recorrió el puesto de Mariano Currumil, un poblador de la zona,  donde realizaban los trabajos de polarización inducida, tarea que se lleva adelante para determinar el grado potencial de explotación.

Calcatreu es un yacimiento de oro y plata desde 1998 hasta el 2005 se realizaron distintos trabajos de exploración. Luego, la sanción de la ley anti cianuro paralizó las tareas hasta el 2012. Desde entonces se han venido realizando distintos trabajos vinculados a la exploración de la zona. La minería metalífera aparece como una opción viable para darle un respiro a una Región Sur cuya principal base económica, la actividad agropecuaria, busca salir de una profunda crisis derivada de la sequía y la ceniza volcánica. La actividad genera voces a favor y en contra. Es por ello que será decisivo mantener controles estrictos para garantizar el cuidado del medio ambiente.

 

Comentarios