La Meseta de Somuncura entre 11 paisajes secretos de la Argentina para descubrir

Compartir

Así la califica el diario Clarín en el suplemento “Viajes”. Allí describe a este inmenso y misterioso territorio y lo recomienda como unos de los paisajes a descubrir. (Foto: gentileza).

 

Cavernas, volcanes, cerros de colores, ríos y cascadas que sorprenden por su belleza, historias, muestras de arte rupestre y sus sitios arqueológicos. Ubicación, precios y excursiones para dejarse sorprender, señala el artículo del suplemente “Viajes” del diario Clarín.

Enumera a las Cataratas del Iguazú, el glaciar Perito Moreno, la Quebrada de Humahuaca, Puerto Madryn, Ushuaia, Bariloche y los lagos del Sur… en los lugares de Argentina  que tiene fama internacional y que reciben a miles de visitantes cada año.

Pero aclara que “también muchos otros paisajes, que no son tan populares o casi desconocidos para la gran mayoría, y que vale la pena descubrir”. Y describe a once de ellos que ofrecen volcanes de altura a cuevas y cerros de fantásticos colores, mesetas en medio de la inmensidad o cascadas ocultas por la frondosa selva y los recomienda para agendar y salir a recorrer. Entre ellos la Meseta de Somuncurá, en Río Negro.

La describe como una formación única sobre la inmensa meseta patagónica, de una belleza difícil de describir. Su gran riqueza geológica, arqueológica y natural hizo que se creara un área natural protegida de 16.000 km2 que preserva especies de flora y fauna autóctonas, manantiales, cráteres, cerros, cuevas, pinturas rupestres y un importante patrimonio paleontológico.

Se puede acceder desde distintos puntos de los alrededores, en cualquier época del año -preferentemente entre octubre y abril-, y la recomendación es ir siempre con guías: desde Valcheta, desde Ministro Ramos Mexia, desde Los Menucos, desde Maquinchao y a través de la localidad de El Caín, donde se ingresa con la compañía de guardas ambientales.

Las excursiones pueden ser por el día o durar varios días, con alojamiento rural o en carpas dentro de la reserva. En el área de Valcheta es imperdible el “Pozo del Viento”, que expulsa y absorbe aire. También se ve la naciente del arroyo Valcheta, de agua cálida y con una especie endémica: la mojarra desnuda. Del lado de Sierra Grande, vale la pena recorrer parte de Sierra Pailemán, donde se pueden apreciar cóndores sueltos a partir del Proyecto Cóndor. Partiendo desde Ramos Mexia se aprecia más el valor arqueológico, ya que se ven pinturas rupestres y chenques.

La excursión de Tunquelen desde Ramos Mexia (Facebook: tunquelen lugardedescanso; cel. 02920-611-629); cuesta $ 9.500 pesos para cuatro personas (incluye desayuno, 60 km de rutas hasta el paraje Yaminue y 12 km hasta el puesto del “Tigre” Nirian, quien prepara en el momento un chivito al asador. Luego se recorre el lugar, con avistaje de fauna (guanacos avestruces, pilquines) y pinturas rupestres. Se regresa por la tarde. Hay una variante de dos días que incluye una noche en carpa.

Desde Valcheta, la Cooperativa de Turismo Alen ofrece la experiencia “Zugún-Curá”, una aventura de tres días/dos noches con todo incluido (vehículo, guía, comidas, alojamiento) recorriendo partes de la meseta. Cuesta $ 2.000 por día para 4 personas (Coop.turismovalchetaalen@ gmail.com; cel. 02920-15-446420).

Dónde informarse

turismo@enteregionsur.com.ar
www.rionegrotur.gob.ar

Nota completa: https://www.clarin.com/viajes/11-paisajes-argentina-descubrir_0_SyA258VIm.html

Comentarios