Accidentes laborales: en Río Negro está garantizado el patrocinio legal gratuito

Compartir

El objetivo es avanzar en el cuidado del empleo genuino y acompañar a los trabajadores. En el marco de la Ley Provincial N° 5253, Río Negro adhirió a la  nueva Ley de ART Nacional.

 

De esta forma, se garantiza el servicio de patrocinio legal a los trabajadores accidentados o con alguna enfermedad profesional, a través del asesoramiento y acompañamiento en los trámites que deban efectuar ante alguna de las cuatro Comisiones Médicas de la provincia, con el resguardo de que el servicio se brinde en carácter gratuito, en el marco de la Ley Nº 5253 y la Ley Nacional Nº 27348.

Es importante destacar que el servicio de asesoría legal, que será brindado por el cuerpo de asesores legales de la Secretaría de Trabajo, estará destinado a aquellos trabajadores que no cuenten con un representante o asesor legal propio.

En este panorama, Río Negro fue la tercera provincia que adhirió a la nueva Ley  de riesgos del Trabajo N°27.348 y desde su implementación el distrito viene registrando una significativa baja en la litigiosidad por accidentes laborales.

Según el último informe del Departamento de Estudios y Estadísticas de la SRT se registraron un 44% menos de juicios en casas particulares en 2° trimestre de 2018 respecto al mismo período del 2017. Asimismo, se registró una baja del 16.6% en la cantidad de juicios en unidades productivas.

Actualmente se encuentran adheridas a la nueva Ley de ART Nacional 14 provincias, sumando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el relevamiento de  resultados presentados por la SRT,  se produjo una significativa disminución de la litigiosidad en un 34% entre enero-mayo de 2017 y mismo período 2018. Asimismo, se produjo una baja en la Alícuota en un 2,9% lo que significó un ahorro de $17.600.000.000 para las ART.

Por último, las provincias que  se encuentran operativas en el marco de la normativa lograron homologar en el 89% de los casos presentados con acuerdos de las partes. Este escenario a partir de resultados concretos viene a dar celeridad y respuesta efectiva a los trabajadores que sufran algún tipo de accidente laboral o enfermedad profesional.

A partir de ello, la Provincia garantizará las herramientas necesarias para el acompañamiento, asesoramiento legal y cuidado de los trabajadores rionegrinos, siempre y cuando los trabajadores no puedan afrontar los honorarios para contar con patrocinio legal propio,  para que perciban lo que corresponde en el menor plazo posible.

Para garantizar el asesoramiento, se avanzó en un esquema de capacitación destinado a los asesores legales de la Secretaría de Estado de Trabajo, a cargo de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, en el marco del convenio de patrocinio jurídico suscripto entre las partes.

 

Comentarios