“El agua nos cambio la vida”

Compartir

Instalan sistemas de extracción y almacenamiento de agua en la zona rural. Los trabajos, que buscan mejorar la calidad de vida de pequeños crianceros, cuentan con financiamiento del Ente de Desarrollo de la Región Sur y son ejecutados por la Cooperativa de Agua de Jacobacci.

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pequeños productores, operarios de la Cooperativa de Agua de Jacobacci instalan sistemas de captación, conducción y almacenamiento de agua en campos de la Región Sur. Los trabajos, se desarrollan en el marco de una proyecto de que la cooperativa jacobaccina lleva adelante junto a las cooperativas Surgente y Ganadera Indígena de Jacobacci para beneficiar a socios de esta última entidad. Luego de la erupción del volcán Puyehue, con el aval del gobierno de la provincia de Río Negro, la Cooperativa de Agua de Jacobacci presentó un proyecto ante del BID para poder instalar bombas solares y de soga, buscando mejorar la calidad de vida de unas 50 familias de la zona rural. Luego de recibir el equipamiento el gobierno de la provincia, a través del Ente de Desarrollo de la Región Sur dispuso de un aporte de $ 5066.000 para poder llevar adelante la instalación de estos sistemas en campos de la zona.  En este sentido, la semana pasada, operarios retomaron los trabajos realizando dos nuevas instalaciones en los parajes El Tropezón y El Doradillo.

Según detalló a “Noticias 23” el coordinador del equipo técnico de la Cooperativa de Agua, Ariel Jaramillo, los trabajos incluyen la instalación de una bomba solar y una de soga, un tanque de almacenamiento de 2500 litros como reserva y otro de 600 litros que se utiliza para abastecer a la vivienda y además mangueras, canilla y otros elementos que sirven para conducir al liquido. “También, si es necesario se realiza una limpieza del jagüel y se le construye el brocal y la tapa. La semana pasada retomamos estos trabajos y tenemos unos 30 casos para resolver”.

Por su lado, José Riquelme, un pequeño productor de El Doradillo, sostuvo “el agua para nosotros es fundamental. Nos cambia la vida”. El productor recordó los años de sequia que afectaron a la zona al señalar “era muy triste ver que no teníamos agua para poder darle a nuestros animales. También nosotros teníamos problemas para poder abastecernos”.

Jorge Rojas, productor de El Tropezón destacó la importancia de tener bombas para poder extraer el agua de los jagüeles y tanques de almacenamiento. “Teníamos que sacar con el balde… ahora solo abrimos la canilla. El agua nos da la posibilidad también de tener una quintita o arbolitos…”

Comentarios