Río Negro elegirá en junio los Comisionados de Fomento

Compartir

Será el domingo 23 con el nuevo régimen electoral que permite su reelección indefinida.

El gobierno provincial emitió el Decreto N° 269 convocando para el 23 de junio próximo a elegir tres Vocales Titulares y tres Suplentes para cada una de las 36 comisiones de fomento.

A los efectos de la elección de las Comisiones de Fomento el padrón de electores será conformado considerando el domicilio del elector, a la fecha de convocatoria. La lista de los electores será suministrada por el Tribunal Electoral Provincial en base a la localidad de pertenencia de la Comisión de Fomento.

Los cargos de las Comisiones de Fomento se asignarán de acuerdo al orden establecido por cada lista y con el procedimiento establecido en el Artículo 127 de la Ley O N° 2.431, con el siguiente orden de responsabilidad funcional, es decir un presidente para quien encabece la lista, y dos vocales.

Todos los actos inherentes a las elecciones se regirán por las normas de las Leyes O N° 2.431 y N° 5.352.

Precisamente, esta última norma que se aprobó en única vuelta en la sesión pasada, generó controversias. La mayoría de Juntos modificó el régimen electoral. Cambiemos y el Frente para la Victoria se opusieron por considerar la ley “inconstitucional” al habilitar la reelección indefinida.

El punto de conflicto fue la reforma de la duración en el cargo de los Comisionados: “Los cargos tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos”, expresa la modificación. Antes, la norma especificaba: “cuatro año pudiendo ser reelectos una vez”.

Fuente: Dario Río Negro

Comentarios