“Hemos logrado una provincia integrada. Ese es nuestro gran legado”

Compartir

A pocos días para las elecciones provinciales el gobernador Alberto Weretilneck manifestó su confianza hacia la candidata oficialista, Arabela Carreras y adelantó “va a ser mejor gobernadora que yo”. En su reciente visita a Comallo, el mandatario realizó un balance de los casi ocho años al frente del Ejecutivo Provincial y resaltó el vinculo con los rionegrinos.

“Después de casi ocho años, me parece que la síntesis sería que nos hemos entendido entre los rionegrinos y su gobernador. Y la verdad que los que estamos viviendo con el afecto el cariño la simpatía de la gente, a uno lo conmueven”. Así comenzó una distendida charla que Weretilneck mantuvo con este medio minutos después de no haber podido controlar sus emociones al pronunciar su último discurso como gobernador en el acto del 101 aniversario de Comallo.

No pudo evitar emocionarse….?

AW.: “Si…. si bien todavía falta mucho para la finalización del mandato es como que la despedida va a ser larga. Tantos años de cercanía con la gente, tantos años de afecto, de estar compartiendo los buenos momentos y también los difíciles, hacen que se haya generado este vínculo. Cuando Raúl –Hermosilla- hablo de todo lo que habíamos hecho juntos en todos estos años es como que a uno se le vienen todos los años encina y genera un gran impacto emotivo”.

Hay algo que le hubiera gustado concretar y no pudo?

 “Fundamentalmente me hubiera gustar concretar un Estado más moderno, eficiente y más rápido. Lo estemos haciendo, pero nos falta. Lo que está en marcha se puede finalizar como el nuevo sistema educativo, la modernización del sistema de salud pública, todo lo que es el resurgir de la ganadería ovina y bobina, hoy lo que por fin es el despegue de la pesca y el turismo… No es que tenga un sabor amargo de cosas que no hemos podido concretar, quizá me hubiese gustado concretar las cosas más rápidamente”

Que es lo que más le gustó de la gestión?

 “Primero haber conocido a miles de rionegrinos y segundo haber logrado lo que  no propusimos que es la integración provincial.  Esto de que todas las localidades, que las pequeñas comisiones de fomento y los municipios chicos y grandes se sientan parte de una misma provincia. Cuando asumí había localismos. Cada uno tiraba por lo de uno y cada uno se sentía insatisfecho y enojado con la provincia. Hoy podemos decir que nos sentimos más rionegrinos que nunca. Creo que es el gran legado que dejamos.  Después están las obras públicas…, el Castello, las de Salud, Educación…. Pero como cuestión trascendente de lo que era antes y lo que es ahora, es fundamentalmente que nos sentimos más rionegrinos que nunca”.

Ha sido el gobernador que más ha recorrido la provincia. Inclusive varias veces ha visitado los mismos lugares. Es una tarea muy desgastante?. Le ha costado?

“No. No siento tener que estar ausente mucho tiempo en una localidad. El hecho de poder tener contacto,  de recibir una carta, una queja, de transmitir una idea…, es en definitiva es la sabia de la gestión…, Poder recibir de los vecinos lo que nos transmiten, ahí es cuando aprendemos, cuando vemos si lo que hacemos está funcionando bien o mal, entonces para mí no ha sido un esfuerzo, sino un disfrutar permanente”.

Y haberla recorrido tanto la provincia tuvo sus frutos?

“Si, primero haberla conocido al detalle y después el hecho de conocerla tanto me permitió equivocarme menos. Cuando uno no conoce las realidades locales siempre va a tener errores Y eso me enseño mucho. Si bien pasé los dos primeros años muy difíciles y complejos, después cambió la situación”.

Admitió que dio lo mejor de Ud. para cambiar la provincia y tener un Rio Negro mejor.  Cree que lo logró?

“Si, mucha gente que me acompañó y me acompaña dio lo mejor que tuvimos. Con nuestros aciertos y nuestros errores, pero nunca hubo mala fé. No hubo negligencia, ni  situaciones que tuvieron que ver con la irresponsabilidad. Los errores que pudimos haber cometido fueron por las circunstancias. No por decidía, mala fé o irresponsabilidad, Creo que desde ese punto de vista queda un Río Negro mucho mejor del que recibimos nosotros”.

Cómo lo imagina después del 10 de diciembre?.

“Estoy convencido que Arabela va a ser mejor gobernadora que yo, porque tiene el aprendizaje de la gestión pública. Nosotros veníamos de 28 años de radicalismo, teníamos experiencia municipal, pero no teníamos provincial. En cambio ahora la experiencia de toda la dirigencia de Juntos,  de todo el Ejecutivo, más los legisladores, nos da un punto de inicio de una nueva gestión muy superior al que recibimos antes nosotros. Entonces me parece que en ese aspecto no va a haber ningún tiempo de improvisación, ningún tipo de ida  y vuelta o marcha atrás, porque la provincia está en marcha y tiene dirigentes para que continúe así. Arabela le va a poner su propia importa. Le pondrá su carisma, su inteligencia…. Va a ser una provincia avasallante”.

Siempre dice que después del 10 de diciembre va a ser un desocupado mas… será así?

“(Ja Ja..)…. Falta… Voy a seguir en la política porque es mi vida y segundo porque tengo una obligación con Juntos, con los jóvenes, con la dirigencia… para tener un mejor partido todavía. Si hay algo trascendente que va a pasar en este elección es que mas allá que Alberto no esté en la boleta, el hecho de que Juntos triunfe ya saca una patente de adulto. Ese partido que va a tener la confianza enorme de los rionegrinos tiene que ser también un partido desarrollado en todos los lugares con un fuerte sentido de capacitación con todos los jóvenes. Esa va a ser la tarea y obviamente voy a tener que ayudar a todos nuestros dirigentes a mantener las intendencias actuales y a pensar en triunfar en las otras intendencias”.

Se puede pensar en una candidatura suya a Senador?

“No lo estoy pensando. Es una de las tantas posibilidades. Yo siempre he dicho que todas las oportunidades políticas nunca las busque o las pensé, se me dieron naturalmente. Cuando fui intendente, cuando fui vice gobernador… entonces será lo que tenga que ser. Mi única obsesión y mí único punto de vista hoy es que el 7 de abril Arabela sea gobernadora y Alejandro Vice gobernador”.

Comentarios