El Programa Mohair busca incrementar el número de acondicionadores y clasificadores

Compartir

Solo 3 personas capacitadas en Río Negro para realizar este tipo de trabajo. La semana que viene se implementarán cursos de capacitación en distintos puntos de la Región Sur rionegrina.

Con el objetivo de generar las herramientas que permitan mejorar la producción y lograr mayores beneficios para los pequeños productores, el Programa Mohair iniciará la próxima semana una serie de capacitaciones en  acondicionamiento y clasificación de la fibra. Las mismas se serán abiertas y gratuitas y desarrollarán en distintos puntos de la Región Sur rionegrina, iniciándose el cronograma en martes 23 en el galpón de acopio de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, el miércoles 24 en la sede de la Cooperativa La Amistad de Valcheta, el jueves 25 en la Cooperativa Nueva Esperanza de Laguna Blanca y el viernes 26 en el Campo Experimental de INTA de Pilcaniyeu Viejo. Estos cursos serán dictados por el capacitador chubutense, Saturinino Antinao.

El responsable del Programa Mohair en Rio Negro, Juan Painenao, explico que en la provincia hay solo 3 personas capacitadas para realizar este trabajo y que la idea es poder incrementar ese número. “El objetivo es tener un número mayor de clasificadores diseminados en distintos puntos de la región. Eso le va a permitir al productor, tener una herramienta fundamental para  mejorar su producción de mohair”. Explicó que el temario incluye antecedentes de la marcha del programa, aspectos a tener en cuenta para las esquilas y el acondicionamiento del pelo de cabra de angora, responsabilidades y aspectos sobre clasificación y selección de reproductores, entre otros. “Si bien estos cursos son abiertos a productores, acondicionadores y público en general, apuntamos también a capacitar a estudiantes del CET 26 de Jacobacci que se han interesado en estas capacitaciones” agregó.

Painenao resaltó la vuelta al trabajo conjunto en la marco del Programa Mohair de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén y detalló que en Río Negro, el programa nuclea a unos 160 pequeños crianceros de cabras de angora que este año, producto de dos esquilas, obtuvieron unos 30.000 kilos de pelo. Agregó que las ventas realizadas en la presente zafra bajo certificación del programa arrojaron un resultado muy positivo con un valor promedio de $ 480 el kilo.  “Este valor representa el 55% del precio que se paga en otras partes del mundo por el mohair.  Tenemos que apuntar a seguir mejorando para poder acercarnos ese número” sentencio.

Comentarios