La Trochita realizo su último viaje del cronograma de “verano”

Compartir

Con pasaje completo La Trochita realizó ayer su último viaje de la temporada estival entre Jacobacci y Ojos de Agua. La demanda de pasajes superó ampliamente la capacidad del legendario trencito a vapor. Ya se piensa en nuevas frecuencias.

Este fin de semana largo de Semana Santa, el legendario trencito a vapor  generó una atracción especial y una veintena de personas se quedaron sin conseguir su boleto para subir.  Personas de distintos puntos del país llegaron a Jacobacci a compartir este nuevo chárter que contó con una jornada de sol a pleno que le puso en marco ideal al viaje.

Desde las primeras horas de la mañana, el andén de la estación jacobaccina comenzó a poblarse. El silbato de la locomotora 104 se hacía oír a lejos y el humo que emanaba de su chimenea le imprimía pincelas negras a un cielo azul en el que brillaba un sol radiante. Mientras desayunaban en la recientemente remodelada confitería “La Trochita” que concesiona la cooperativa Ayufin Mapu, los visitantes comenzaron a disfrutar de las maniobras que realizaban los maquinistas para estacionar la vieja formación ferroviaria en el andén sur de la estación. La adrenalina iba creciendo. “Esto es parte de la historia de nuestro país. Es nuestra…, de Rio Negro y creo que los rionegrinos tenemos que conocer este tren y la Línea Sur. No nos podemos privar de ello” señaló Elsa Riat, quien llego de General Roca junto a su esposo para realizar su primer viaje en esta formación. Las fotos familiares, la selfie y los videos con la formación ferroviaria de fondo, formaron parte de un raid fotográfico y audiovisual para el recuerdo. Con lágrimas en sus ojos, Marisa Recio afirmó a este medio…. “vengo a verla después de 45 años. Mi papá fue maquinista en Río Chico desde 1956 al 74 y yo desde chica jugaba en los vagones de La Trochita. Hoy tengo la suerte de poder hacer este viaje con mi hijo. Es  cumplir un sueño”. La mujer llego desde Bahía Blanca junto a su hijo Emiliano (28).

Puntualmente a las 11, el legendario tren a vapor partió con unos 100 pasajeros desde el andén de la estación jacobaccina para recorrer en un tiempo cercano a las dos horas, los 46 kilómetros que separan esta ciudad con el paraje Ojos de Agua. Si bien desde que se dio a conocer el cronograma de viajes para la temporada 2019, que se inició el 19 de diciembre, a medida que transcurrieron las salidas el número de pasajeros fue aumentando. “Para este último viaje tuvimos que agregar un nuevo vagón de pasajeros. Vino gente desde distintos puntos del país que no tenía pasajes y tuvimos que hacerles un lugar. No obstante quedaron unas 20 personas sin poder viajar.  La demanda superó ampliamente nuestras expectativas” señaló minutos antes de que partiera la formación, el Gerente General del Tren Patagónico, Alberto Llanca.

Luego del almuerzo en Ojos de Agua,  la vieja formación hierro y pinotea construirá en el 1922, emprendió el regreso para llegar a Jacobacci alrededor de las 16. 

DATOS. 100 pasajeros realizaron ayer el último viaje de la temporada de verano en La Trochita.  20 personas quedaron sin poder viajar.

Fuente: diario Río Negro

Comentarios