Compartir

Estudiantes de la UNRN fabricaron e instalaron un molino eólico «Savonius» en un campo cercano a Sierra Colorada con el objetivo de brindar una herramienta fundamental a un pequeño productor ovino  para pueda extraer agua subterránea para darles a sus animales, para riego de plantas y huertas.

La iniciativa surgió hace dos años en el marco de una reunión mantenida entre las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro y las del Ente de Desarrollo de la Región Sur.  Según informó el Coordinador del Programa Forestal del Ente, técnico agrónomo, Abdel Nasif, los estudiantes y docentes de la carrera Técnico en Mantenimiento Industrial de la Universidad Nacional de Rio Negro presentaron un proyecto ante el organismo regional cuyo objetivo es ayudar a los productores de la Región Sur a paliar la crítica situación provocada por la sequia. En este sentido lograron el apoyo del Ente y el financiamiento de la UNRN para fabricar seis molinos “savonius”. Hasta el momento se han instalado dos molinos de este tipo. Uno en la zona de El Cuy, en el establecimiento Las Margaritas de la productora Gina Peña y el pasado viernes en el paraje Quepu Niyeu, en el establecimiento Horno Viejo del productor Miguel Uriz. “Son estructuras fabricadas por los estudiantes y docentes universitarios que redundan en beneficios para los productores” detalló Nasif y realizó la importancia del proyecto educativo al agregar que “el problema del agua es una situación muy preocupante y cuyas consecuencias repercuten en forma negativa en la producción y que los productores puedan contar con esta herramienta que les llega sin costo es muy beneficioso para ellos”.

LEER  Yauhar resaltó la importancia de este nuevo aniversario de Jacobacci

El viernes, acompañados por técnicos de los viveros forestales de Los Menucos y Sierra Colorada, a quienes se le sumaron el intendente de esta última localidad, Fabián Pilquinao y operarios del municipio siérrense, unos 60 estudiantes acompañados por un grupo de docentes, llego hasta el campo de Uriz para armar la estructura y dejarla instalada y funcionamiento en un pozo calzado que tiene el productor. Este tipo de molinos que datan desde 1922 y cuyo nombre hacer referencia a su creador, el ingeniero finlandés, Sigurd Savonius, están construidos con un tipo de turbina eólica compuesta por palas o dos medios tambores de 200 litros, atravesadas por un eje vertical y usadas para convertir el poder del viento en torsión sobre un eje rotatorio. 

Nasif agregó que en los próximos meses se instalan los restantes molinos en campos ubicados en la zona de Jacobacci.

Comentarios